www.clm21.es
Cs exige a Page un “plan B” para que empresarios de C-LM no sean obligados a convertir “ERTEs en despidos”
Ampliar

Cs exige a Page un “plan B” para que empresarios de C-LM no sean obligados a convertir “ERTEs en despidos”

jueves 10 de septiembre de 2020, 14:41h
El diputado regional de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, ha pedido hoy al Gobierno de Emiliano García-Page “anticiparse” y tener preparada una alternativa viable para evitar “una sangría de despidos” si se presentara el escenario de no prorrogar más los ERTE.
“Si el Gobierno nacional no prorroga los ERTE y el Gobierno regional no es capaz de ofrecer una alternativa a las empresas para que no se vean obligadas al despido de sus trabajadores, Pedro Sánchez y García-Page habrán fallado a las empresas y a los trabajadores de Castilla-La Mancha, abocándolas a un abismo de paro en el mes de octubre”, ha sentenciado el diputado de centro.

Zapata ha explicado que los ERTE han funcionado como freno a la caída del empleo y, por eso, “desde Ciudadanos siempre hemos puesto como condición, en cualquier negociación, que se prorroguen para seguir dando un respiro a las empresas y que no aumenten las listas del paro”, pero ahora, ha advertido el diputado de Cs, “quedan sólo 20 días para el final de los ERTE y nos resulta difícil fiarnos de la capacidad de una ministra de Podemos para llegar a un acuerdo con los agentes sociales”.

Los ERTE en Castilla-La Mancha

El diputado de la formación naranja ha explicado durante su intervención en las Cortes que las empresas de Castilla-La Mancha son pequeñas empresas, empresas familiares, donde los empresarios, y la gran mayoría autónomos, “conocen el nombre de cada trabajador e incluso el nombre de los familiares de los trabajadores. Para cualquier empresa, despedir a un trabajador es un trauma”.

“En Castilla-La Mancha hay más de 20.000 personas en ERTE que viven con el corazón en un puño, que no saben lo que será de ellas si llega el 30 de septiembre y Pedro Sánchez no prorroga los ERTE. Si eso ocurre y Page no ofrece una alternativa a las empresas, principalmente a aquellas que más están sufriendo, que son los negocios de hostelería y turismo, en el mes de octubre podemos llegar a 200.000 parados, volviendo a estar en la misma cifra que en el pasado mes de abril y retrotrayendo la economía de Castilla-La Mancha a cifras de 2016”, ha manifestado con rotundidad Zapata.

“Ayudando a las empresas ayudaremos a los trabajadores”

El diputado de Cs ha señalado que el Gobierno regional “comete un grave error de cálculo”, que es, ha valorado, “fiar sus incentivos de empleo en ayudas a las empresas por cada contrato indefinido que firmen, y no se dan cuenta que la contratación indefinida en Castilla-La Mancha ha caído un 20%”.

Zapata ha concluido su intervención preocupado por la situación laboral que padecen muchos ciudadanos en nuestra región, advirtiendo que, “el Ejecutivo de García-Page debe anticiparse, ayudando a los castellanomanchegos susceptibles de perder su puesto de trabajo y no esperar a que estén en paro para ayudarles”, y ha remarcado que, hay que dar el máximo apoyo a nuestras empresas para que no se vean obligadas a convertir los ERTEs en despidos, “porque ayudando a las empresas ayudaremos a los trabajadores”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios