www.clm21.es
Aprobada la reforma para celebrar plenos por videoconferencia y ampliar los casos de voto telemático
Ampliar

Aprobada la reforma para celebrar plenos por videoconferencia y ampliar los casos de voto telemático

jueves 10 de septiembre de 2020, 21:30h
El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado esta mañana por unanimidad la ampliación del uso de herramientas telemáticas en la actividad parlamentaria, acordada previamente por los tres grupos representados en la Cámara, durante el que ha sido el primer pleno del nuevo periodo de sesiones.
Tanto este asunto -coincidente con los puntos 2, 3 y 4 del orden del día- como el primero, la elección de Borja Sánchez-Heredero como integrante del Consejo de Administración del Ente Público de Radio-Televisión Castilla-La Mancha -en sustitución de Miguel Moyá Nieto-, se han llevado a cabo en una primera ronda de votaciones, sin debate previo, con apoyo de los 32 diputados y diputadas presentes y después de guardar un minuto de silencio en condena por los dos asesinatos de violencia de género producidos en España desde la celebración del último pleno autonómico, el 28 de agosto.

La reforma del Reglamento, la cuarta que se lleva a cabo en esta legislatura, permite ampliar los supuestos de uso de herramientas telemáticas en los plenos, con un cambio en el artículo 84 bis para contemplar más casos en que la Mesa puede decidir la celebración de plenos por videoconferencia -hasta ahora sólo en caso de estado de alarma- y con una modificación del artículo 111c para ampliar los supuestos de uso de voto telemático, también previa autorización de la Mesa.

Dos PNLs y dos debates

El Pleno ha debatido y aprobado por unanimidad una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo de Ciudadanos, que ha incorporado enmiendas del PSOE, sobre “la necesidad de implantar una Ley de garantías para la seguridad y convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas”, con la intervención del consejero de Fomento, Nacho Hernando.

La iniciativa apoyada por los 32 diputados y diputados insta al Gobierno central a que incremente la dotación de recursos materiales y humanos en las oficinas judiciales y reclama diferentes modificaciones legales, entre ellas la ampliación del derecho de postulación activa para que las juntas de propietarios, ayuntamientos y afectados “puedan instar los desalojos de inmuebles ocupados, generando un trámite procesal lo más rápido posible”, así como modificar la Ley de Bases de Régimen Local para declarar nulas las inscripciones en el padrón para quienes ocupen ilegalmente.

Además, la PNL pide un endurecimiento de la respuesta ante la ocupación con modificaciones en las leyes de enjuiciamiento y del Código Penal; aumentar la prescripción del tipo de la usurpación de uno a diez años; y, entre otros aspectos, penalizar el acceso al Plan de Vivienda de la Junta a quienes hayan sido condenados por ocupación, mientras se refuerzan las ayudas para vivienda para “personas con necesidades reales” de techo.

La Cámara ha rechazado con 14 votos a favor y 18 en contra la otra PNL debatida, presentada por el Grupo Popular, relativa a establecer un protocolo específico de intervención en Atención Primaria, que ha contado con la intervención del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Debates sobre sanidad y ERTEs

La sesión plenaria ha contado con dos debates generales. El primero de los que ha sido abordado, sobre “medidas anti Covid adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha ante el inicio del curso escolar 2020-2021”, a propuesta del Grupo Popular, ha contado con la presencia en el Salón de Plenos de la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, en el día siguiente a la vuelta a las aulas del alumnado de la región, a la que ha hecho referencia.

La resolución socialista que ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y Cs y la oposición del PP incluye la petición a la Consejería de Educación para que impulse planes de digitalización y de refuerzo educativo “para paliar las posibles lagunas en el aprendizaje” que haya ocasionado el irregular curso pasado. Además, insta a “realizar las contrataciones de personal docente necesarias para asegurar el buen funcionamiento de los centros educativos”.

En relación también con las consecuencias de la pandemia, el Pleno de las Cortes regionales ha abordado también a propuesta de Ciudadanos el posicionamiento desde Castilla-La Mancha ante la prórroga de los ERTEs y la búsqueda de alternativas para mantener el empleo a causa de la crisis económica sobrevenida por el coronavirus, punto en el que ha intervenido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Así, ha vuelto a salir adelante la resolución socialista, en este caso con sus 18 votos a favor, los diez votos en contra de PP y la abstención de los cuatro escaños de Cs. En el texto se incide en la necesidad de prorrogar la vigencia de los ERTE “más allá de la fecha del 30 de septiembre, en consenso con los agentes sociales, así como en flexibilizar algunos requisitos para el acceso a subvenciones y ayudas públicas. La resolución pide el Ejecutivo regional que siga facilitand la tramitación de estos expedientes y a mantener sus políticas activas de empleo.

Las cuatro resoluciones presentadas por la oposición a estos dos debates generales han sido rechazadas.

El Pleno ha culminado en el bloque de control al gobierno regional con las preguntas orales formuladas por el Grupo Popular a los consejeros Juan Alfonso Ruiz Molina (Hacienda y Administraciones Públicas), Jesús Fernández Sanz (Sanidad) y Francisco Martínez Arroyo (Agricultura, Agua y Desarrollo Rural) en relación con el Fondo Covid puesto en marcha por el gobierno de España, la apertura del Hospital de Toledo y la crisis de la denominación de origen Valdepeñas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios