Investigadores de la UCLM estudiarán la influencia de la ‘hormona del estrés’ en procesos psicológicos en pacientes de esclerosis múltiple
miércoles 23 de septiembre de 2020, 09:31h
Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) estudiarán la influencia del cortisol, la conocida como ‘hormona del estrés’, en pacientes de esclerosis múltiple, y su relación con factores psicológicos. El estudio será posible en virtud del convenio de colaboración que ha firmado la institución académica y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real (Aedemcr) e implicará a investigadores de los grupos de Estudios Moleculares Aplicados a Ciencias de la Salud y de Emoción y Cognición Social en Contextos Básicos, Clínicos y Educativos.
El convenio abre una nueva línea de investigación en la que los investigadores tratarán de abordar la relación que existe entre procesos psicológicos con algunos biomarcadores sanguíneos en pacientes que sufren esclerosis múltiple. En su desarrollo participarán de forma activa en la toma de muestras los propios pacientes y miembros de la Asociación, a través de las delegaciones de Ciudad Real, Puertollano y Alcázar de San Juan.
El acuerdo firmado tendrá una duración de doce meses, prorrogables tácitamente por no más de cuatro años salvo que así se acuerde por ambas partes, y es fruto del curso verano celebrado en 2019 en Almagro por la Facultad de Medicina de Ciudad Real y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real y que estuvo dedicado al afrontamiento multidisciplinar sobre los avances en la atención de la esclerosis múltiple. Para su desarrollo, la Asociación aportará a la institución académica 3.000 euros anuales.
Las coordinadoras del proyecto serán la profesora del Departamento de Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica de la UCLM Inmaculada Ballesteros Yáñez; y la investigadora de psicología Helena Barahona Álvarez, en representación de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real.