www.clm21.es
FECIR y parlamentarios nacionales del PSOE abordan el futuro de la provincia de Ciudad Real

FECIR y parlamentarios nacionales del PSOE abordan el futuro de la provincia de Ciudad Real

jueves 24 de septiembre de 2020, 09:21h
El presidente de FECIR, Carlos Marín, tras hacer mención a la continua comunicación de los representantes en la Cámara Alta y Baja de la Nación con la patronal provincial, inició su intervención haciendo un análisis de los últimos datos socioeconómicos, como el desplome del PIB, escalada de la deuda pública, déficit, la destrucción del tejido productivo y el consecuente aumento del desempleo, datos que “no infunden optimismo para los próximos meses”. Marín señala la necesidad de “un apoyo en el tejido productivo, que le ayude a recuperar el pulso, aunque sea lentamente, recuperando la confianza de los mercados y la creación de empleo”.
La Federación Empresarial provincial, que además de su presidente, ha estado representada por sus vicepresidentes Miguel Angel Rivero, José Luis Ruiz y Manuel Carmona; así como por su Secretario General, David Plaza, especifica algunas de las medidas que supondrían ese “apoyo necesario” por parte del Gobierno de España, comenzando por señalar la necesidad de la ampliación de los ERTES “sin restricciones de sectores”, que deberán ir acompañados de otras medidas estructurales, como la bajada de impuestos, que reduzcan “el lastre que soportan nuestros negocios e incentive, al mismo tiempo el consumo”. En caso contrario, estos ERTES se convertirán en ERES e, incluso, en concurso de acreedores. Esta misma situación, la podemos encontrar en los autónomos si no se amplía también el Cese de Actividad de trabajadores por cuenta propia. Según los representantes patronales “es necesario que la administración y la sociedad tenga claro que la mayor medida social es el empleo y que los únicos generadores de empleo reales somos las empresas y autónomos”.

Continuando con acciones en apoyo al tejido productivo, Marín y su equipo recordaron la necesidad de inversión en infraestructuras, que ambas partes calificaron como “deuda histórica para la provincia”; y otras partidas que dependerán de los Presupuestos Generales del Estado. En el plano normativo, se volvió a insistir en la necesidad de una nueva y efectiva Ley de Segunda Oportunidad para autónomos; así como las terribles consecuencias que provocarían una Reforma Laboral en plena crisis. En cualquier caso, los representantes de las empresas y autónomos de la Provincia de Ciudad Real consideran que cualquier iniciativa legislativa se debe de hacer a través del consenso con otras formaciones políticas y/o los agentes sociales (los sindicatos y la patronal), poniendo de ejemplo el recientemente publicado Real Decreto-Ley del Teletrabajo, “que ha sido fruto del consenso del gobierno y los representantes nacionales empresariales y sindicales”.

En la cita, los diputados nacionales del PSOE, Miguel Ángel González y Cristina López, junto con el Senador y secretario de Organización provincial, José Manuel Bolaños, dieron a conocer las diferentes políticas que el Gobierno de Pedro Sánchez está poniendo en marcha para paliar las consecuencias económicas que está produciendo la pandemia.

Los temas tratados giraron en torno a las líneas ICO, y a los ERTES mientras persistan las especiales circunstancias sanitarias, el mantenimiento de políticas impositivas para la actividad productiva, así como la necesidad de poner en marcha los próximos Presupuestos General del Estado (PGE).

Todos ellos, tras resaltar la importancia del encuentro, pusieron en valor la necesidad de contar con unos Presupuestos que contemplen las necesidades para la provincia en materia de infraestructuras, tecnología, etc, Los fondos del Plan recuperación para Europa, de 140.000 millones de euros, son vitales para poder hacer frente a la difícil situación actual, “por ello continuaremos en esta línea de seguir escuchando, con el objeto de salir cuanto antes de la crisis con todas las garantías, para ello buscamos siempre el consenso de los agentes sociales”.

Por su parte, Bolaños reiteró la importancia de la mayor colaboración posible para hacer realidad los presupuestos y que esta provincia se vea beneficiada con los fondos europeos, como por ejemplo, en temas innovadores como la digitalización, dentro del Plan España Digital 2025 y la Agenda 203 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para finalizar pidió colaboración a FECIR, en la misma dirección que los empresarios a nivel nacional, para que trasladen sus propuestas a los parlamentarios socialistas con el objetivo de trabajarlas juntos y que, del mismo modo, la provincia esté alineada con la estrategia europea y de digitalización de la economía del país.

Tanto los representantes de FECIR como del Partido Socialista han mostrado su satisfacción por esta reunión y han quedado en continuar con la ronda de contactos en las próximas semanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios