www.clm21.es
Consumo alerta sobre dos modelos de mascarillas y ordena su retirada inmediata del mercado
Ampliar

Consumo alerta sobre dos modelos de mascarillas y ordena su retirada inmediata del mercado

jueves 24 de septiembre de 2020, 10:27h
La Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo ha emitido una alerta sobre dos modelos de mascarillas que no cumplen con los requisitos de filtración y ha procedido a su retirada del mercado. Estos dos modelos se suman al poco más de un centenar sobre los que el gobierno ya alertó el pasado mes de julio.
En concreto se trata de las mascarillas higiénicas Disposable Protective Mask de la marca Tonqchen Wexin Labor Protection y la Premium Disposable Face Mask modelo JL-1-CE, sin marca conocida.

La organización de consumidores FACUA, que se ha hecho eco de la alerta del Ministerio, señala que el primer modelo se atribuye en la descripción del envase propiedades antivíricas, las cuales no están demostradas en su documentación.

En cuanto al segundo modelo, figura en el envase que tiene la capacidad de filtrar bacterias, pero igualmente no lo justifica. También tiene propiedades de una EPI, como el marcado CE, pero nuevamente tampoco lo justifica en la documentación.

Ambas mascarillas potencialmente fraudulentas han sido detectadas gracias al aviso de la Junta de Extremadura.

Se aconseja a los consumidores que tengan alguna de estas mascarillas que se abstengan de utilizarlas y gestionen su devolución en el establecimiento en el que las adquirieron.

Se endurecen las condiciones para vender mascarillas en España

Por otro lado, el Gobierno Central también prepara a partir de octubre un endurecimiento de las condiciones para la comercialización de mascarillas en España. Si bien en los últimos meses, debido a la alta demanda y la escasez de materiales de protección se flexibilizó la comercialización de mascarillas sin certificación CE, a partir del próximo mes se retirarán del mercado español los productos que carezcan de dicho certificado.

Esto significa que desaparecerán del mercado las populares mascarillas KN95 de origen chino, así como las estadounidenses (NIOSH-42CFR84), las australianas (AS/NZ 1716:2012), las coreanas (KMOEL - 2017-64) y las japonesas (Japan JMHLW-Notification 214, 2018), quedando únicamente para la venta los modelos FFPP.

No obstante, no se prohíbe el uso de estos modelos de mascarilla para aquellas personas que los hubieran adquirido con anterioridad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios