www.clm21.es
Page pone en valor la capacidad de la sociedad para superar esta crisis y apela a la responsabilidad de todos
Ampliar

Page pone en valor la capacidad de la sociedad para superar esta crisis y apela a la responsabilidad de todos

Dirige su intervención sobre el Estado de la Región a “tratar de poner luz, esperanza y perspectiva a una situación que es difícil”

miércoles 07 de octubre de 2020, 13:56h

Las cosas no están bien. La situación es difícil. Pero hay capacidad y experiencia para superar esta crisis como se superaron otras. Son algunos de los mensajes que el presidente de Castilla-La Mancha ha trasladado hoy desde la tribuna del Parlamento en su repaso al estado en que se encuentra la Comunidad: “Que nadie deduzca de mis palabras que las cosas están bien y que podemos estar contentos. Estoy intentando poner luz, esperanza y perspectiva siempre en términos relativos a una situación que es difícil”.

La afirmación llegaba tras hacer un repaso de varios indicadores económicos en el que los datos presentaban la situación en nuestra Comunidad en mejor posición que el conjunto del país, tanto en empleo, como en turismo interior, inversiones o exportaciones, entre otras.

Antes de pasar a enumerar un catálogo de asignación de fondos para diferentes medidas de reactivación económica y de servicios públicos, García-Page ha señalado que no habrá recortes en los servicios públicos y que no recurrirá a aumentar la presión fiscal.

Más adelante y dentro del capítulo sobre el refuerzo de la sanidad y la educación ha revelado, que habrá una oferta de 4.475 plazas, de las que 1.200 serán para profesores de Secundaria y 2.100 para el sistema sanitario, en una apuesta clara por reforzar los dos principales servicios públicos de la Comunidad a los que se dedican el 60% del gasto no financiero de la Comunidad.

En el ámbito de la economía ha enumerado varias actuaciones dirigidas a reforzar el empleo y la contratación, especialmente el joven y ayudar al mantenimiento del tejido productivo, especialmente el autónomo y los subsectores de la hostelería y el comercio.

Desde el punto de vista sanitario ha distinguido la primera etapa, “en la que el tsunami del virus sorprendió a todos, aquí y en el resto del mundo” y la que se ha dado tras el fin del estado de alarma, “en el que la Comunidad tiene mucho más dominio y más controlada”. Tras esta distinción, el presidente castellano-manchego ha huido de la complacencia y ha pedido que nadie se engañe: “Ni está bien la situación ni está quitado que pueda empeorar. Todos tenemos la obligación de exigir prudencia y responsabilidad, de no relajarnos, de no rebajar para nada la tensión, porque eso es lo que está dando capacidad de respuesta al virus”.

A lo largo de la intervención García-Page ha dejado en el aire un lamento porque durante la pandemia no se hubiera producido un entendimiento entre los dos grandes partidos de España, tanto en un acuerdo en materia económica y presupuestaria como en la prórroga de los estados de alarma. En esa misma línea ha destacado explícitamente la actuación de los presidentes de las Comunidades Autónomas y lo que ha percibido en las diferentes conferencias: “He visto a todos, a los del PP, a los del PSOE, a los nacionalistas e incluso al que ya no es presidente, intentando ayudar. Todo el mundo ha ido con buena fe. Ha funcionado muy bien. Obviamente que hay matices y diferencias”. En otros momentos de la intervención ha destacado las coincidencias en algunas cuestiones de interés autonómico y las buenas relaciones con presidentes de Comunidades Autónomas gobernadas por el PP.

García-Page ha señalado que considera que el virus ha venido a reformar la posición de su gobierno: “lo verdaderamente importante en salud es que no nos va a cambiar el paso, nos lo va a acelerar”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios