www.clm21.es
El lunes gobierno regional, empresarios y sindicatos firman el acuerdo para la reconstrucción económica de CLM
Ampliar

El lunes gobierno regional, empresarios y sindicatos firman el acuerdo para la reconstrucción económica de CLM

  • La Comunidad Autónoma se dotará por ley de una reserva estratégica de material sanitario, según ha anunciado el presidente García-Page
  • "Se va a someter a un estudio pormenorizado la situación de las residencias de mayores, así como la revisión de los conciertos con algunas de ellas"

sábado 02 de mayo de 2020, 18:53h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha comparecido hoy en las Cortes autonómicas para dar cuenta de la afectación del Covid19 en la región, ha avanzado, entre otras actuaciones, la creación con carácter de urgencia de una Ley de Reserva estratégica de material Sanitario, para la que se ha mostrado esperanzado en contar con todas las fuerzas de la Cámara. Al mismo tiempo, ha adelantado que este lunes 4 de mayo firmará con la patronal y los sindicatos de la región un plan que servirá de “faro” para la reconstrucción económica de Castilla-La Mancha. “Se trata de un acuerdo con alma y un grado de compromiso increíble” ha dicho.


  • Minuto de silencio en las Cortes de CLM por las víctimas del coronavirus


  • Toma de temperatura a todos las personas que acceden al Parlamento Regional

Las primeras palabras del jefe del ejecutivo regional, precedidas al minuto de silencio que se ha guardado en la Cámara regional en recuerdo a las víctimas de la pandemia, han sido precisamente de sentido pésame a todos los familiares que han sufrido y están sufriendo las consecuencias de esta enfermedad. “Siento la suma de todos los muertos y siento al conjunto”, ha aseverado.

A continuación, tras el pésame, ha pedido disculpas a los ciudadanos, ya que tienen el derecho de que el sistema público les transmita y les adelante seguridad. Frente a ello, García-Page ha significado el alto número de curaciones, que pone de manifiesto “que podremos con esto”, así como “el alto grado de unidad y fraternidad nacional” que está demostrando la sociedad española.

Ocho bloques

El presidente de Castilla-La Mancha ha estructurado su intervención en ocho apartados: el origen de la pandemia; los primeros movimientos; su llegada a esta comunidad autónoma; las medidas que se toman desde la autoridad sanitaria al inicio; las líneas de trabajo que se han llevado; cómo se habría afrontado esta situación con los medios que dejó en el sistema sanitario Dolores de Cospedal; el comportamiento significativo y encomiable de la sociedad de Castilla-La Mancha y cómo afronta este Gobierno la salida de estas crisis socio sanitaria.

García-Page ha recordado los orígenes del virus y los primeros pasos que dio el Gobierno de España, a instancias de la Organización Mundial de la Salud. En alusión a la entrada del virus en el territorio regional, el presidente ha apuntado que se centran en los desplazamientos que hay entre Castilla-La Mancha y la comunidad vecina de Madrid, y en el viaje de una familia de Tomelloso a Haro en el momento en el que esta zona del país contaba con el foco de la pandemia.

Inicio del virus en la región

Cerca de 300.000 personas viajan directamente entre la Comunidad de Madrid y cualquier provincia de Castilla-La Mancha, ha explicado el jefe del Ejecutivo, que el “momento clave de expansión en Castilla-La Mancha fue cuando la Comunidad de Madrid decidió el cierre de los colegios sin el visto bueno del Ministerio de Educación. “Ese día junto al fin de semana llegaron a la región miles de madrileños”.

Para demostrar la evidencia ha explicado que en marzo del año 2019 las farmacias de la región dispensaron 30.000 recetas de tarjetas sanitarias de fuera de Castilla-la Mancha, mientras que el pasado mes de marzo este dato fue de 181.000 recetas, seis veces más que en el mismo mes del año anterior. De ellas el 85% de la Comunidad de Madrid.

Asímismo, ha lamentado que entre el 11 al 19 de marzo, la región pasó de 41 casos a 5.637.

Estas evidencias, entre otros motivos, hacen que el presidente regional vaya a plantear mañana a Pedro Sánchez en la octava videoconferencia que se celebra desde que se decretó el Estado de Alarma, revisar el plan de desescalada propuesto por el Ejecutivo central. “Si no quiere modificarlo, acataremos lo que diga el Gobierno del estado a pies juntillas”, ha dicho.

152 millones de euros en material sanitario

En 152 millones de euros ha cifrado el presidente regional el dinero que lleva gastado la Administración autonómica, solo en material sanitario, “casi, casi lo mismo que nos hemos tenido que gastar en el pago de indemnizaciones por paralización de obras y despidos de interinos --154 millones de euros--, para hacer frente a las denuncias que se pusieron al Gobierno regional del PP”, ha apuntado.

“Hemos multiplicado por cinco el esfuerzo en la compra de material” ha explicado y ha recordado que mientras en el año 2015 los almacenes del Sescam contaban con 2.161.000 mascarillas, a día de hoy el dato es de 51,4 millones.

De ahí que enmarcada en la Ley de Reserva Estratégica de material Sanitario se vaya a incluir la creación de una empresa pública encargada de hacer las compras de dicho material y fomentar en la medida de lo posible que este se fabrique en la comunidad autónoma.

Asímismo ha recordado que Castilla-La Mancha junto a Andalucía fueron las dos primeras comunidades autónomas que crearon un Comité de Organización COVID 19.

En este mismo orden de cosas ha recordado que se han contratado a 4.336 profesionales sanitarios más, con los que se va a seguir contando. Y ha subrayado el funcionamiento al 100% de todos los planes de contingencia, y la alta valoración que la OMS ha dado a los servicios de Atención Primaria de la región.

En este sentido el presidente ha reiterado su reconocimiento hacia todo el equipo de profesionales de atención primaria y hospitalaria de la comunidad autónoma y ha apuntado que, “hemos hecho más test y pruebas” que otras regiones. Así ha indicado que “Castilla-La Mancha es la región con los datos más ajustados del país respecto al número de casos COVID fijos y sospechosos.

Reconocimiento al comportamiento de la sociedad

“Tenemos una sociedad de gran nivel” ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, orgulloso de los ciudadano que han mostrado altura de miras en esta situación y entre los que ha destacado, además de al personal sanitario, al profesorado, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, agricultores, comerciantes, basureros “me refiero a los que limpian la basura no a los que la esparcen”, así como al partido político Ciudadanos “por las aportaciones que ha hecho para trabajar en la mejora de la situación. “Lamento que no haya llegado ninguna del PP”, ha apostillado.

En un último bloque Emiliano García-Page se ha referido a las principales pautas a seguir para afrontar la “salida”. A este respecto también ha avanzado que en la reunión de mañana pedirá a Sánchez que en el proceso de desescalada se tenga en cuenta la “vecindad”. Del mismo modo ha explicado que se van a revisar los planes de contingencia que hay en los distintos centros sanitarios para habilitar un circuito ordinario y otro COVID. Y ha apuntado que se va a someter a un estudio pormenorizado la situación de las residencias de mayores, así como la revisión de los conciertos con algunas de ellas.

En alusión al personal administrativo ha asegurado que no se van a llevar a cabo despidos. Y en concreto sobre el futuro del sistema educativo y del profesorado en los meses inminentes ha garantizado que Castilla-La Mancha no tiene intención de abrir los colegios en junio y julio, porque “los docentes han estado trabajando todos estos meses”. García-Page ha aprovechado para reiterar sus disculpas hacia este cuerpo de funcionarios si en algún momento se malinterpretaron sus palabras.

Leyes de tramitación exprés para empresas

La ganadería y la agricultura también han sido foco de atención del presidente del Gobierno a los que ha garantizado las ayudas y subvenciones de la PAC. Y al mismo tiempo ha advertido que esta región no puede perder el ritmo de atracción de empresas que hasta ahora había cosechado por lo que ha anunciado dos leyes de tramitación exprés para procedimientos empresariales y urbanísticos que faciliten la instalación de las mismas en Castilla-La Mancha.

“De esta crisis tiene que salir fortalecida la sanidad pública, la educación y los servicios claves para toda la sociedad” ha puntualizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios