www.clm21.es
Claves de la semana: El autoaislamiento de Sánchez, la desescalada social, la escalada verbal y el hundimiento de la economía
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa // Borja Puig de la Bellacasa)

Claves de la semana: El autoaislamiento de Sánchez, la desescalada social, la escalada verbal y el hundimiento de la economía

jueves 30 de abril de 2020, 21:36h

El hundimiento de la economía española. La paralización de la actividad económica no esencial decretada por el gobierno en los últimos 15 días de marzo ya tiene cifras: El sector agrícola ha perdido en el primer trimestre 3.600 millones de euros, el industrial 1.800 millones, el de la construcción 4.200 y el de los servicios 31.700 millones. Eso deja a la industria (-680 millones), la construcción (-1.280 millones) y servicios (-5.500) millones en números rojos en el último año. Sólo la agricultura resiste encuestas anuales, con un aumento de 363 millones. Dentro del sector servicios, la hostelería, el comercio y el transporte, las pérdidas de 13.200 millones de euros entre el 1 de enero y el 31 de marzo lleva las cuentas del subsector a números rojos anuales (-4.800 millones). Este sector tuvo un peso en la economía española en 2019 del 21,6%.

La desescalada. Cocinada por el núcleo duro de La Moncloa, ha dejado al margen a los Ministerios, a las Comunidades Autónomas, a las fuerzas políticas y a los agentes sociales. Ha sido ampliamente cuestionada tanto desde la perspectiva sanitaria como económica. El sector de la hostelería augura que con el diseño podrían desaparecer 80.000 empresas. Se da la paradoja que se permite una apertura limitada de los hoteles, cuando están restringidos los movimientos interprovinciales e internacionales. El turismo diseñado en las primeras fases de la desescalada es para los vecinos de los pueblos de al lado. Los empresarios consideran imprescindible que se mantengan los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTEs) durante la desescalada.

La escalada verbal. “Parásitos”, “inmundicia”. El discurso parlamentario del vicepresidente segundo del gobierno demuestra el nerviosismo por los errores o por un exceso de celo ideológico. Las malas formas tratan de tapar los errores de fondo en su gestión como responsable del gobierno en materia social y, por tanto, sobre las residencias de ancianos.

La lentitud en las ayudas a las empresas y a los trabajadores. Un millón de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo no podrán cobrar este mes porque han quedado fuera de la nómina de abril por el colapso de la administración.

La burocracia también está retrasando la conclusión de los procesos de inyección de liquidez a empresas y autónomos a través de los préstamos ICO avalados por el Estado. Afortunadamente esta semana se ha desatascado el 30% del total de las operaciones de financiación realizadas hasta la fecha.

En el sector familiar, los créditos al consumo han caído casi el 80% y las hipotecas se han hundido en marzo, tras la caída contabilizada en febrero

Indicadores de pago a proveedores. En medio de una aceleración del gasto por la pandemia, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina ha logrado rebajar el Periodo Medio de Pago a los proveedores y situarlo en 27 días. Esa agilidad ha sido mayor en el Servicio de Salud de Castilla-la Mancha, donde las compras se han abonado en una media de 23,4 días. El retraso en el pago a proveedores por parte de las administraciones públicas en la crisis de 2008 fue uno de los principales catalizadores del cierre de empresas en un efecto dominó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios