www.clm21.es
Se mantiene la batalla política y el cruce de acusaciones en torno a la Comisión parlamentaria de estudio de los efectos del Covid en CLM
Ampliar

Se mantiene la batalla política y el cruce de acusaciones en torno a la Comisión parlamentaria de estudio de los efectos del Covid en CLM

martes 14 de julio de 2020, 13:00h

Crece la batalla política en torno a la creación de una Comisión de Estudio de los efectos del Covid en la Comunidad Autónoma. Mientras que la Mesa de las Cortes rechazaba calificar la petición del PP de que se celebrase un pleno extraordinario sobre este asunto “porque no se puede convocar un pleno extraordinario en un periodo ordinario”, la portavoz del PP, Lola Merino lamentaba nuevamente que habrá que esperar a la vuelta de vacaciones para activar esa Comisión.

Merino ha explicado que la petición del PP es la de celebrar un pleno monográfico sobre este asunto con carácter extraordinario para la próxima semana. Es este carácter el escollo que ha visto el órgano del gobierno de la Cámara para dar trámite a la petición del PP. El Reglamento de las Cortes establece que estas trabajan en periodo ordinarios todos los meses del año, salvo agosto.

Para la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, es una “gran falta de responsabilidad” que el PSOE de Emiliano García-Page y Ciudadanos quieran esperar a “volver de vacaciones” para poner en marcha la Comisión de Estudio sobre la gestión y los efectos del coronavirus en la Comunidad Autónoma.

La portavoz del PP ha afirmado que Page no puede “volver a caer en el mismo error” de la “falta de previsión” que tuvo “al comienzo de la pandemia” que “no quería suspender las clases porque afirmaba que los profesores querían 15 días de vacaciones” y ahora “vamos a entrar en un rebrote y al que le van a pillar de vacaciones es a Page”.
Merino ha incidido en que los ‘populares’ han solicitado la convocatoria de pleno esta semana para aprobar esta Comisión y empezar a trabajar en las “medidas y soluciones para solventar los zarpazos de la pandemia” desde el punto de vista de la sanitario, social y económico.
Igualmente, la portavoz parlamentaria del PP-CLM ha criticado que” Page y Cs se escuden en el papel que firmaron a principios de junio, y que después de más de un mes ese “papel no echa a andar y hay que esperar a la vuelta de vacaciones”.

Por su parte la diputada socialista Josefina Navarrete ha recordado que se han cumplido tres meses desde que García-Page ofreció a los partidos políticos un pacto por la reconstrucción social y económica de Castilla-La Mancha, acuerdo al que se ha sumado Ciudadanos, así como los agentes sociales y otros colectivos. Y ha lamentado que los ‘populares’ sean “los únicos que no forman parte de este acuerdo, que no han querido formar parte de este acuerdo, que se han autoexcluido de este acuerdo”.

“Paco Núñez y el PP son aquellos que no suman, los únicos que cuando están en la oposición no suman y que cuando gobiernan, solo saben restar”, ha criticado Navarrete, quien ha pedido a Núñez que “empiece, de una vez por todas, a ser una oposición constructiva y útil para los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

De este modo, le ha pedido que abandone la “radicalidad” en la que se ha instalado desde el inicio de la crisis sanitaria y que se adhiera a los barones del PP que piden al presidente de su partido, Pablo Casado, que gire al centro tras el fracaso de su apuesta electoral.

Así, ha reiterado que la petición de celebrar un pleno extraordinario por parte del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha va contra el Reglamento de la Cámara, tal y como han señalado también los letrados del Parlamento: “Dejen de usar torticeramente el Reglamento”, les ha pedido Navarrete, quien ha asegurado que la Comisión sobre la COVID-19 se creará en las Cortes de Castilla-La Mancha, tal y como recoge el acuerdo alcanzado entre el PSOE, Ciudadanos y el Gobierno regional, al que ha insistido en que el PP no ha querido sumarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios