www.clm21.es
Gutiérrez celebra la aprobación en el Congreso de la iniciativa para extender el uso universal de pictogramas en espacio públicos
Ampliar

Gutiérrez celebra la aprobación en el Congreso de la iniciativa para extender el uso universal de pictogramas en espacio públicos

jueves 08 de octubre de 2020, 21:55h
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha aplaudido hoy la aprobación en el Congreso de los Diputados por unanimidad de una iniciativa parlamentaria dirigida a extender el uso universal de pictogramas en espacios públicos.
La Proposición No de Ley (PNL), presentada por el propio Gutiérrez junto a la diputada socialista y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Mari Luz Martínez Seijo, supone un avance en la mejora de la accesibilidad universal para personas con trastorno del espectro autista.

El objetivo es extender el uso universal de pictogramas en espacios públicos para facilitar el derecho a la comunicación de las personas que requieran un sistema de comunicación aumentativa y alternativa, como una vía esencial para ayudar a fomentar la inclusión en la sociedad en la que viven.

Además, se aboga por estudiar la posibilidad de desarrollar un catálogo oficial que estandarice los pictogramas en todo el territorio nacional y por acordar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la utilización de un sistema estándar de pictogramas universal y accesible.

Gutiérrez ha destacado la importancia de aprobar esta iniciativa para avanzar en la garantía de la accesibilidad cognitiva de los entornos, al tiempo que ha agradecido el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Del mismo modo, Autismo España ha celebrado la aprobación de esta iniciativa surgida tras la reunión mantenida con el grupo parlamentario socialista, ya que actualmente la falta de homogeneidad en el uso de los pictogramas está provocando que muchos de ellos no consigan el efecto deseado sino al contrario, generando confusión o problemas de interpretación.

Por este motivo, ha valorado que se mejorará significativamente la calidad de vida de las personas con TEA y les ayudará a disfrutar y participar en los entornos en igualdad de condiciones, de manera autónoma, eficiente y segura.

El texto se ha aprobado, en los términos de una enmienda transaccional, en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios