www.clm21.es
Mora destaca la mano tendida del presidente Page para llegar a acuerdos frente a la negativa del PP
Ampliar

Mora destaca la mano tendida del presidente Page para llegar a acuerdos frente a la negativa del PP

viernes 09 de octubre de 2020, 16:13h
El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha destacado hoy la mano tendida del presidente autonómico, Emiliano García-Page, para llegar a acuerdos frente a la negativa del PP regional.
“El PP, desgraciadamente, está al margen de los acuerdos, al margen de los pactos. El 90 por ciento de la intervención de Paco Núñez en el Debate del Estado de la Región y de su portavoz fue para proferir insultos contra el presidente de Castilla-La Mancha, para mantener una posición absolutamente radical, impropia de un partido que quiere gobernar esta región”, ha lamentado Mora.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa en el Parlamento autonómico, junto al portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes y diputado regional, José Antonio Contreras, para realizar un balance del Debate sobre el Estado de la Región y ha incidido en que tanto el presidente regional como el grupo socialista ofrecieron a los ‘populares’ “hacer un esfuerzo para pactar, para llegar a acuerdos”.

El parlamentario socialista también se ha referido a las propuestas presentadas por el PP que ha calificado como cercanas “a la demagogia y al populismo”.

“Las propuestas del PP, desgraciadamente, se contradicen con su práctica política. Escribir imposibles en un papel se acerca, desde luego, a la demagogia y al populismo, y está muy lejos de la realidad que los castellanomanchegos, que la sociedad, quiere”, ha añadido.

“Nosotros no pedimos imposibles”, ha continuado, “nosotros lo que hacemos es trabajar por la gente con las posibilidades que una comunidad autónoma tiene para sacar adelante la economía y la sociedad”, y ha remarcado que “hay que pensar en el futuro, no tenemos que estar pensando en los intereses de partido”.

Mora ha hecho hincapié en la ausencia de voluntad de diálogo del PP regional y, para ilustrarlo, ha señalado su rechazo a la resolución del grupo socialista en defensa de la Constitución y una sociedad democrática.

“No quieren buscar la voluntad general porque cuando decíamos que hay que trabajar, todas las instituciones y el conjunto de la sociedad, por llegar a un consenso, traducirlo en diálogo para ahormar la voluntad general a fin de trabajar desde la unidad y el esfuerzo común en la superación y recuperación de nuestra región, el PP lo vota en contra”, ha apuntado, al tiempo que ha resaltado que, “luego, todas esas palabras de diálogo, de acuerdo, de contacto con la sociedad civil, las rechazan”.

Para el presidente del grupo parlamentario socialista, “hay grandes compromisos del presidente en todo el debate, cerca de cien en todos los ámbitos”, ha precisado, “empezando por la economía, las empresas, el empleo, las pymes, evidentemente por la salud y continuando por sectores como el fomento, la movilidad y el transporte, el desarrollo sostenible, la agricultura, el agua y el desarrollo rural, la educación, la cultura, el deporte, la Hacienda y las administraciones públicas o el turismo”, ha enumerado.

“Medidas muy importantes a los efectos del bolsillo de todos los ciudadanos”, ha dicho, y se ha referido a la petición del presidente García-Page de “buscar el apoyo de todas las fuerzas políticas de Castilla-La Mancha para proponer al Gobierno de España que haya una fiscalidad homogénea para que no existan privilegios” entre las comunidades autónomas.

Sin embargo, ha lamentado, “eso lo rechazó el PP. ¿Por qué no quiere que tengamos los mismos impuestos en Castilla-La Mancha que en Madrid? ¿Por qué en unos sitios buscan privilegios porque tienen más ingresos por otras razones y lo rechazan en otros sitios?”, se ha preguntado Mora, quien ha aseverado que “la homogeneidad fiscal es un avance en la igualdad de todos los españoles, y eso el PP lo rechazó”.

Asimismo, ha recalcado el compromiso del presidente regional de no incrementar “para nada” los impuestos en Castilla-La Mancha.

Ha recordado que “el PP, que habla siempre de bajar impuestos, cuando gobiernan los suben y los ciudadanos son conscientes de ello. El Gobierno de Rajoy subió 40 impuestos, la mayor subida de impuestos que ha habido nunca en España, pero es que el Gobierno de Cospedal subió los impuestos en Castilla-La Mancha cuando gobernó”.

Por ello, ha pedido a los ‘populares’ sensatez, “menos demagogia” y “menos populismo”.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes y diputado regional, José Antonio Contreras, ha reconocido también la preocupación del presidente autonómico por el futuro de Castilla-La Mancha.

“Lo que queremos hacer, y así lo ha manifestado el presidente, es que esta crisis no puede ser igual que la crisis anterior”, ha asegurado, y ha subrayado que “las principales medidas” planteadas por García-Page “tienen un carácter social, sanitario y también económico porque no queremos dejar a nadie atrás”.

En este sentido, Contreras ha puesto en valor el anuncio del presidente Page de “una oferta de empleo público, a lo largo del próximo año y el siguiente, de más de 4.500 plazas” para reforzar el sistema sanitario y el sistema docente.

“Este es un compromiso real del presidente como ha venido haciendo durante la legislatura por reforzar un sistema de calidad tanto en el ámbito sanitario como educativo”, ha expresado.

El parlamentario socialista también ha destacado la apertura del nuevo hospital de Toledo y ha recordado que “a partir del 16 de noviembre está previsto empezar el inicio del traslado”, así como la puesta en marcha del Hospitalito del Rey en Toledo como recurso sociosanitario para la provincia o la creación de todas las plazas necesarias de Atención Primaria que, ha recordado, “actualmente, tendimos un compromiso serio, llegar al 25 por ciento del gasto sanitario de inversión en Primaria el próximo año, y que los cupos no superen más de 2.000 tarjetas sanitarias”.

Contreras ha enfatizado en la importancia de la investigación sanitaria y, en este sentido, ha destacado que el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo “va a instalar una Sala Blanca de terapia celular y también se va a crear el Instituto de Investigación Biomédica que va a trabajar en conjunto con todos los hospitales de la región”, entre otras medidas.

Con todo, ha concluido remarcando la voluntad del presidente regional, Emiliano García-Page, por llegar a acuerdos, por “arrimar el hombro” y por “gobernar en coalición con los castellanomanchegos, con la provincia de Toledo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios