www.clm21.es
Personas con experiencia en pobreza reclaman romper con la brecha digital producida por factores económicos
Ampliar

Personas con experiencia en pobreza reclaman romper con la brecha digital producida por factores económicos

viernes 16 de octubre de 2020, 12:03h
En el marco del Día Internacional para la erradicación de la pobreza, La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y/o exclusión social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha celebrado una audiencia telemática entre representantes de los grupos parlamentarios de la región y personas con experiencia en pobreza, quienes se han encargado de plantear 10 propuestas que vienen a dar a respuesta a las situaciones que han vivido las personas más desfavorecidas durante el confinamiento debido a la pandemia por la COVID-19.

El acto contó con la presencia del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, quien apeló a la colaboración entre instituciones y colectivos para “afrontar el empobrecimiento de la sociedad” provocado por la pandemia

También participó la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien incidió sobre la necesidad de reducir la pobreza severa a la mitad mediante medidas enfocadas en el empleo y la garantía de ingresos.

“Es necesario apoyar y capacitar a las personas para que puedan salir de las situaciones de pobreza y/o exclusión social”, añadió Sánchez.

Además, la Consejera de Bienestar Social se comprometió a la creación de un Grupo de Trabajo con la EAPN para regular las medidas de acompañamiento al Ingreso Mínimo Vital.

También han participado el presidente de EAPN-CLM, Adolfo Patón, quien llevó a cabo la lectura del manifiesto por el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza que se celebra este sábado 17 de octubre. Patón ha pedido la puesta en marcha de políticas redistributivas que reduzcan las desigualdades sociales y que apoyen a toda la ciudadanía en sus necesidades básicas, “de modo que toda la sociedad castellanomanchega, donde nos incluimos todos y todas, nos permitan avanzar”.

“La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la debilidad de nuestro Sistema de Bienestar Social y, aunque se ha incorporado a la batería de ayudas públicas como el Ingreso Mínimo Vital, su impacto está aún lejos de percibirse por las familias, puesto que los tiempos de tramitación administrativa no consideran las necesidades vitales de las personas solicitantes”, ha añadido Patón.

Posteriormente, se dio paso a la intervención de personas con experiencia en pobreza, quienes plantearon 10 propuestas en las que se pidió un Plan de Reconstrucción regional que incluya una nueva Estrategia contra la Pobreza que enlace con los compromisos de la Agenda 2030 y cuyos objetivos sean evaluados y actualizados anualmente.

Además, se incidió en la importancia de asegurar la escolarización efectiva de toda persona en edad obligatoria (prevención del abandono, alternativas al fracaso, etc.), luchando contra la brecha digital producida por factores económicos y el fracaso escolar.

Asimismo, se reclamó que se reconozca, asegura y se potencie el papel esencial que juega el Tercer Sector de Acción Social (TSAS) en las políticas de inclusión.

La Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha viene desarrollando espacios de participación de personas con experiencia en pobreza desde 2006, donde se promueve la participación social de aquellas personas que por diferentes razones se han quedado al margen.

De manera ordinaria se desarrollan grupos de discusión y propuestas sobre temas de interés de personas con experiencia en pobreza, y cuyas propuestas serán expuestas en este acto por algunas personas que han participado en todo el proceso junto a otras que se han incorporado y en la última parte del mismo. El hilo conductor de sus trabajos ha sido el conocimiento, defensa y reclamación de los derechos y libertades de las personas, elementos clave en la lucha contra la pobreza y la exclusión de aquellos con menos oportunidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios