www.clm21.es
La guardia de los MIR de CLM, mejor pagadas que las de los médicos con plaza en siete Comunidades
Ampliar

La guardia de los MIR de CLM, mejor pagadas que las de los médicos con plaza en siete Comunidades

  • Castilla-La Mancha es la Región que mejor retribuye las guardias de los MIR
  • Las guardias de los médicos con plaza de nuestra Comunidad, un 10% inferior a la media nacional

miércoles 21 de octubre de 2020, 21:17h
En Castilla-La Mancha un MIR de cuarto o quinto año cobra más por las guardias que un médico con plaza de otras Comunidades Autónomas. Así lo señala el último informe publicado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que alerta de las grandes diferencias retributivas de las guardias entre los médicos en España.
La retribución de las guardias médicas sufrió de pleno los recortes de los años de la crisis, que fueron generalizados en 2010, pero que continuaron en los años siguientes y aún no se han revertido completamente en todas las CCAA. Estos recortes fueron más importantes en algunos Servicios de Salud. En Castilla-La Mancha hay que sumar un recorte adicional del 15% en el año 2012. No obstante, esta pérdida ya ha sido recuperada.

Los diferentes criterios de cálculo y estos recortes salariales han provocado desigualdades patentes en la forma de retribuir las guardias de médicos y MIR en las diferentes regiones del país. Desde el Sindicato Médico de Granada denuncian que los médicos en algunas Comunidades, “que hacen una magnífica labor asistencial”, ven como a pocos kilómetros de distancia se retribuyen las horas de guardia a un importe superior, “ya no solo a los facultativos sino también a aquellos compañeros que están realizando los últimos años de su formación como MIR”.

Según señala el estudio de la tabla salarial, Castilla-La Mancha es la Comunidad que mejor retribuye las guardias en días laborables de los MIR de cuarto y quinto año. Con un promedio de 24,06 euros la hora, cobran más que los médicos con plaza de Canarias, Aragón, INGESA (Ceuta y Melilla), Madrid, Andalucía, Asturias, Extremadura y La Rioja.

Nuestra Comunidad también marca el máximo nacional (25,75 euros/hora) en la retribución de las guardias en festivos de los MIR de cuarto y quinto año, por lo que estos cobran más que los médicos de Aragón, INGESA, Extremadura, Madrid, La Rioja, Andalucía y Galicia.

Los responsables del estudio señalan que la solución a esta discriminación no puede ser bajar el importe a los MIR de algunas Comunidades, “que sin duda no cobran lo suficiente por el gran esfuerzo que suponen las guardias, sino incrementar el importe para los facultativos de las Counidades que abonan importes tan bajos".

Los MIR y los médicos que más y menos cobran por CCAA

Los MIR de 4º y 5º año soportan también importantes diferencias en la retribución por hora de guardia. En laborable la diferencia entre el mínimo (Extremadura) y el máximo (Castilla-La Mancha) es de 8,81 euros a la hora, que supone un 57,77% y con la media la diferencia es de 3,47 euros/hora (el 22,73 %). Se han incrementado levemente con relación al año 2019.

Si tomamos como referencia únicamente los médicos con plaza y lo que cobran por hora de guardia en las distintas regiones, en octubre del año 2020 la diferencia en día laborable es de 8,14 euros/hora (el 39,21%) entre los médicos canarios (en último lugar con 20,76 euros/hora en Tenerife y Gran Canaria) y los médicos de Murcia (al frente con 28,90 euros/hora). Si nos fijamos en la media a nivel nacional (24,33 euros/hora) los médicos canarios de Tenerife y Gran Canaria cobran 3,57 euros menos a la hora (el 17,18%). En el caso de los médicos de Castilla-La Mancha, el importe por hora es de 25,94 euros, un 10% menos que la media nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios