www.clm21.es
El Covid se cobra desde marzo en CLM 1.100.000 turistas y una caída de la facturación hotelera superior a los 50 millones
Ampliar

El Covid se cobra desde marzo en CLM 1.100.000 turistas y una caída de la facturación hotelera superior a los 50 millones

  • La región logra aumentar su cuota de mercado entre los turistas nacionales en un mercado que pierde más de la mitad de su tamaño

lunes 26 de octubre de 2020, 12:08h

Las campañas turísticas de Semana Santa, primavera y verano se cierran en nuestra Comunidad con una pérdida de 1.011.000 turistas (-69,9% de variación interanual) y una caída de la facturación que supera los 50 millones de euros, tras un descenso de 1.675.600 pernoctaciones en los seis meses y medio desde que se decretó la alerta sanitaria por coronavirus. Los empresarios del sector han reorganizado las estrategias de negocio mediante una bajada de precios y tratando de concentrar sus esfuerzos hacia el cliente nacional, en lo que han encontrado colaboración del departamento de turismo del gobierno regional que ha desplegado varias campañas de promoción para reforzar las actuaciones de los empresarios.

Y aunque también ha existido una contracción del turismo nacional, nuestra Comunidad ha logrado una mayor cuota de pernoctaciones sobre el conjunto del país que las que tuvo el año pasado. Si en septiembre de 2019 nuestra Comunidad captó el 0,9% de todo el turismo de residentes en España, este año ha alcanzado el 2,2%.

Bien es cierto que esa subida se produce en un mercado nacional en el que se han reducido el número de turistas españoles, que en septiembre se tradujo en una caída de 5,2 millones de pernoctaciones, de ellas 126.600 en nuestra Comunidad.

Nuestra región, junto a otras de interior, logra aumentar su cuota, mientras se reducen las de destinos tan fuertes como Canarias, Baleares, Cataluña o Madrid.

Sin embargo, esa comparativa no puede enmascarar los malos resultados globales para el sector en ninguno de los destinos turísticos de nuestro país. Por lo que respecta a Castilla-la Mancha las cifras son elocuentes, desde el inicio de la alerta sanitaria a mediados de marzo hasta finales del mes pasado, nuestra Comunidad ha dejado de recibir 1.011.000 turistas y se han producido 1.675.600 pernoctaciones menos. Eso unido a la rebaja de precios como atractivo para la captación de clientes se deja sentir en las cuentas de resultados: La rentabilidad del sector ha caído drásticamente. En septiembre esa rentabilidad medida por la recaudación media por habitación disponible y puesta en el mercado fue en nuestra Comunidad de 13,65 euros, frente a los 24,86 euros alcanzados un año antes. A nivel nacional el golpe ha sido aún mayor y los ingresos por esta ratio han pasado de los 71,83 euros del año pasado a los 22,45 de este año. La rentabilidad de los hoteles de Castilla-la Mancha medida en euros es la más baja del país, tanto si se toma como referencia el ingreso medio por habitación disponible (esos 13,65 euros), como si se toma el criterio de ingreso por habitación ocupada (53,07 euros)

Los precios en el sector regional han pasado de crecer al 3,42% el año pasado a bajar un 2,73% este año. A nivel nacional las rebajas practicadas aún han sido mayor y si el año pasado los precios hoteleros subían en septiembre a un ritmo del 3,56% interanual, en el mismo mes de 2020 se ha producido una caída del 13,36%.

Los hoteles han acusado fundamentalmente la caída de los viajeros internacionales. En nuestra Comunidad entre marzo y septiembre el número de viajeros extranjeros se redujo en 255.715 (86%), lo que se tradujo en una bajada de 401.000 pernoctaciones (82,8%)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios