www.clm21.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la creación de un entorno cooperativo que tenga como pilar fundamental la igualdad
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la creación de un entorno cooperativo que tenga como pilar fundamental la igualdad

miércoles 28 de octubre de 2020, 21:16h
La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha trasladado esta mañana “el compromiso del Gobierno que preside Emiliano García-Page con el fomento de la igualdad en las empresas y la creación de un entorno cooperativo que tenga como pilar fundamental la igualdad”.
Con estas palabras lo ha manifestado en la inauguración de las jornadas online ‘Márcate en igualdad’ organizada por Cooperativas Agroalimentarias y la Obra Social ‘la Caixa’ que se han celebrado esta mañana y que están dirigidas a Cooperativas Agroalimentarias, gerentes e integrantes de Consejos Rectores, integrantes de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha y personas que integran los CPI de las cooperativas de la región.

Pilar Callado ha subrayado que la mitad de la población de Castilla-La Mancha vive en el ámbito rural, lo que implica que la mitad de las mujeres - aproximadamente medio millón - vive en este entorno, una realidad ante la que el Gobierno regional no solo es sensible, sino que tiene claro que su papel es irrenunciable. “Porque son el eje vertebrador de las zonas rurales, del sector primario y del agroalimentario”, ha asegurado la directora. “Sin embargo, a pesar de esta realidad, las cifras indican que en estos momentos solo suponen el 24 por ciento de la base social de las cooperativas y el 9 por ciento de las directivas de los consejos rectores, motivo por el cual debemos seguir trabajando para garantizarles las mismas oportunidades y evitar así, entre otras consecuencias, el despoblamiento de nuestros municipios”.

Con el fin de dar la vuelta a esta realidad, el Ejecutivo autonómico viene tomando medidas como la aprobación del Estatuto de las Mujeres Rurales o las convocatorias para la incorporación de jóvenes al campo, que han estado acompañadas de ayudas para la mejora de las explotaciones agrarias. Gracias a ambas, ha habido más de 2.500 incorporaciones al campo castellanomanchego de las que 900 han sido mujeres. Es decir, prácticamente una de cada tres.

“Por nuestra parte, tenemos 72 Centros de la Mujer en municipios de menos de 30.000 habitantes que el año pasado atendieron a más de 17.000 mujeres, a través de ellos se impulsa de manera decidida la actividad profesional y el emprendimiento de las mujeres de nuestra región, tanto para fomentar su empleo como para que pongan en marcha sus propios proyectos”, ha añadido la directora.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha también promueve el Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial, con el que reconoce públicamente la labor desarrollada por las empresas a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, estimulando así la implantación de políticas igualitarias en los ámbitos empresarial y laboral. Precisamente, una de las sesiones de estas jornadas estará dedicada a explicar este Distintivo que en la actualidad tienen 12 empresas.

Jornadas oportunas

Callado ha reconocido que, aunque aún queda mucho por hacer, “la acción positiva para mejorar la empleabilidad de las mujeres, facilitar su incorporación a las cooperativas y favorecer su liderazgo empresarial es fundamental para el futuro del medio rural y el de las propias empresas”.

En este sentido, ha señalado la oportunidad de estas jornadas que ponen el acento en conocer cómo la igualdad de género puede generar efectos positivos sobre las cooperativas y en dar a conocer ejemplos de buenas prácticas.

Pilar Callado ha resaltado que las personas consumidoras premian el compromiso social y con el entorno, la igualdad de género y el respeto a los valores. Así lo indican estudios que indagan sobre las tendencias de consumo y las razones sobre las marcas favoritas “por tanto hay que seguir avanzando en este camino porque como decía anteriormente, beneficia a las mujeres, pero también a las empresas y por supuesto al entorno en el que se desarrollan”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios