www.clm21.es
Castilla-La Mancha garantiza el futuro de los grupos de Desarrollo Rural durante los años de transición de la PAC con al menos los mismos recursos
Ampliar

Castilla-La Mancha garantiza el futuro de los grupos de Desarrollo Rural durante los años de transición de la PAC con al menos los mismos recursos

lunes 02 de noviembre de 2020, 16:55h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha garantizado que los Grupos de Desarrollo Rural de la región contarán con, al menos, los mismos recursos que actualmente perciben para realizar su labor en el territorio durante los dos años de transición de la PAC - 2021 y 2022 - con un incremento de 1,5 millones de euros para cada grupo. Y va a incrementar, además, su participación en el futuro periodo de programación.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha mantenido esta mañana en Brihuega una reunión con los representantes de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), en la cual se han abordado cuestiones relacionadas con la reconstrucción y el reto demográfico, aspecto este último que se contempla en la futura ley contra el Despoblamiento.

Un encuentro en el que ha destacado el importante trabajo realizado en los últimos años por los 29 grupos que componen la Red, totalmente implicados con el futuro del medio rural y que representa a las personas que viven en el territorio.

De forma previa al encuentro, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha subrayado que ya se está trabajando con Recamder para el nuevo periodo de la PAC, para que sean las personas que viven en los pueblos quienes participen de forma directa en la elaboración de las directrices “de la que va a ser la mayor inversión del Gobierno regional en los próximos años, entre 2023 y 2027, ha dicho.

Inversiones para una discriminación positiva y fructífera

Martínez Arroyo, ha anunciado, además, que se van a inyectar 5,5 millones de euros extra para los grupos de desarrollo rural, con el objetivo de que las empresas y los emprendedores puedan hacer frente a las consecuencias de la COVID19. En los criterios de reparto de estos fondos se han tenido en cuenta el reto demográfico, cuestiones económicas, e incluso el aislamiento de los municipios. En total, en el actual programa han sido 134 millones de euros los invertidos en el medio rural, ha indicado el consejero, “a través de la mejor herramienta que existe, que son los grupos de desarrollo rural”.

El titular de Agricultura ha resaltado la importancia que tiene el medio rural para este Gobierno, siendo una de las prioridades y de cara al futuro más cercano, “no vamos a conseguir que el medio rural esté vivo si no apostamos de verdad por una discriminación positiva desde el punto de vista fiscal para aquellos que invierten en nuestros pueblos”.

En Castilla-La Mancha existen 29 zonas rurales Leader, con una extensión de más de 73.800 kilómetros cuadrados (más del 90% de la superficie) que engloba a 884 términos municipales (el 96% de los municipios) donde viven 1,2 millones de habitantes (en torno al 65% del total de la población de toda la región). Sólo 12 de los 919 municipios de toda Castilla-La Mancha se escapan de la consideración de rurales, con más de 30.000 habitantes, incluyendo las capitales de provincia.

En el encuentro de hoy, el presidente ha estado reunido con el presidente de Recamder, Jesús Ortega, y los cuatro vicepresidentes de la entidad, así como el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo; el presidente de la Diputación José Luis Vega; el delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles, además del director general de Desarrollo Rural, Jose Juan Fernández, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios