www.clm21.es
El PP-CLM pide a Page y Sánchez frenar la “subida de impuestos” prevista en los PGE y sustituirla por “una bajada de impuestos” necesaria para incentivar el consumo, la inversión y la creación de empleo
Ampliar

El PP-CLM pide a Page y Sánchez frenar la “subida de impuestos” prevista en los PGE y sustituirla por “una bajada de impuestos” necesaria para incentivar el consumo, la inversión y la creación de empleo

jueves 05 de noviembre de 2020, 21:42h
El PP-CLM ha pedido a Page y Sánchez que frenen la “subida de impuestos” prevista en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 y que la sustituyan por una “bajada de impuestos” necesaria para incentivar el consumo, la inversión y la creación de empleo.
Ana Guarinos, vicepresidenta segunda de las Cortes, ha señalado que “España se ha convertido en el único país de la Unión Europea que va a subir los impuestos por valor de 6.000 millones de euros, subida que afectará a los bolsillos de todos los castellano-manchegos”. “En plena crisis derivada del coronavirus, España se ha convertido en la única gran economía que apuesta por el endurecimiento fiscal y la subida de impuestos, exactamente en la dirección contraria de lo que están haciendo el resto de grandes potencias económicas europeas que han optado por bajar impuestos para ayudar a las empresas y favorecer así el consumo y la creación de empleo”. Entre los impuestos que se van a subir están tanto los directos como los indirectos, IRPF, Patrimonio, Sociedades, IVA, el gravamen sobre el diésel, los que afectan a los planes de pensiones y primas de seguros, la tasa Tobin y la tasa Google, etcétera.

La parlamentaria regional ha recordado que “la rebaja de la presión fiscal es necesaria para aumentar el poder adquisitivo de las personas y las familias, y para mejorar la capacidad de crear empleo por parte de las empresas de nuestra región”, y se pregunta “por qué el PSOE y sus socios de gobierno deciden hacer exactamente lo contrario”. Gravar a las empresas va a afectar a su liquidez en un momento delicado, restándoles competitividad y reduciendo su capacidad de generación de empleo, sin descartar el efecto huida que puede producirse hacia otros países o regiones con menor presión fiscal.

Los castellano-manchegos, ha dicho, “nos vamos a ver doblemente afectados por esta subida de impuestos, primero porque Page y el PSOE ya los subieron cuando llegaron al gobierno en el año 2015, y ahora por la nueva subida que van a apoyar y que va a suponer un duro golpe a la economía de las familias y de las empresas de la región”. Es decir, en nuestra tierra vamos a tener subida por partida doble, por mantener el gobierno socialista de Page la que ha realizó en el año 2015 y por la nueva que llega de la mano de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

“En un momento de mayor deuda pública de la historia, que el gobierno suba los impuestos, siendo el único país de Europa que los eleva, es una barbaridad. Y que el ejecutivo diga que se suben impuestos solo a los ricos, es sencillamente falso”, el alza al diésel afectará a 17 millones de españoles, fundamentalmente autónomos. Es decir, los ricos van a pagar el 10% de la subida y el 90% la clase media trabajadora, las familias, las pymes y los autónomos”, ha aseverado.

La parlamentaria se ha preguntado también “cuándo van a bajar impuestos como el IVA a las mascarillas o al sector de la hostelería”, entre otros, recordando que “el Gobierno nos mintió cuando dijo que no podía bajar el IVA de las mascarillas, a diferencia de lo que han hecho otros países europeos que incluso han decidido que no se page IVA por este producto, que hoy es necesario y obligatorio para todos los españoles y castellano-manchegos”.

Guarinos ha ofrecido también datos concretos de Castilla-La Mancha, que es ya “la tercera región de España con mayor presión fiscal y una de las regiones con los salarios más bajos, por lo que una subida de impuestos es la peor receta para hacer frente a la crisis económica”.
Llegan a España fondos europeos por importe de 140.000 millones de euros, y a Castilla-La Mancha van a llegar fondos del Gobierno central y de Europa, además nuestra región se permite relajar este año y el siguiente el objetivo de déficit, parte del cual va a asumir el Estado central. “Nunca un Gobierno tuvo tantas oportunidades y tan poca necesidad de incrementar los impuestos. Es necesario saber gastar en un momento como el actual para superar la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia, pero hay que hacerlo con eficacia y garantizando la rentabilidad del gasto público”.

Desde el PP-CLM “se va a seguir defendiendo una bajada de impuestos, hoy más necesaria que nunca, que debería ser una prioridad para el Gobierno de Emiliano García-Page y para el de Sánchez, es decir, para el PSOE, pero es evidente que no lo es, aunque el PP seguirá insistiendo”. Guarinos ha apuntado que han hecho propuestas concretas y las seguirán haciendo: La modificación de la escala autonómica aplicable a la base liquidable general del IRPF, así como la introducción de nuevas deducciones de la cuota, con el fin de rebajar el pago a hacienda a la hora de confeccionar la próxima declaración; la práctica eliminación del impuesto sobre sucesiones y donaciones; la modificación del tipo de gravamen vigente en el impuesto de transmisiones patrimoniales, que lo subieron cuando llegaron al gobierno en 2015, hoy en día uno de los más altos de España; la modificación del tipo de gravamen vigente del impuesto de actos jurídicos documentados; la eliminación de forma progresiva, a lo largo de la presente legislatura, del tipo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos; la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio.

Igualmente ha pedido al Gobierno regional que inste al Gobierno central a la aplicación del IVA superreducido a la hostelería, a la bajada del tipo del IVA a peluquerías y gimnasios, así como a la bajada o eliminación del IVA de las mascarillas. Igualmente ha insistido en la necesidad de rebajar el Impuesto sobre Sociedades por debajo del 20%, a reducir el IRPF en todos los tramos, a eliminar el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Patrimonio.

“El PSOE de Sánchez y Page no pueden ofrecernos más despilfarro, más déficit, más deuda y más desempleo”, ha concluido Guarinos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios