www.clm21.es
AMFAR pone el acento en el reto demográfico y en la brecha digital para garantizar el desarrollo rural
Ampliar

AMFAR pone el acento en el reto demográfico y en la brecha digital para garantizar el desarrollo rural

martes 17 de noviembre de 2020, 14:09h
El papel de las mujeres en las políticas de desarrollo rural ha sido el tema central de la jornada telemática “Desarrollo Rural en Femenino” organizada hoy por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR.
El reto demográfico y la brecha digital para garantizar el desarrollo rural han sido los temas en los que ha puesto el acento la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, que ha sido la encargada de inaugurar la Jornada en la que han participado más de una treintena de mujeres rurales de todo el territorio nacional.

Merino ha destacado que las mujeres deben estar en el centro de las políticas de desarrollo rural “porque donde hay mujeres hay vida”, ha dicho, y porque “ellas son el futuro de nuestros pueblos”. En España, más de la mitad de los pueblos están amenazados a desaparecer por la sangría demográfica que acecha al mundo rural.

Las mujeres, ha recalcado Merino, están tirando del carro de la economía en el mundo rural, ya suponen el 37% del total de perceptores de la PAC en España, y llegaron a alcanzar el 54% de los nuevos emprendedores durante los peores años de la crisis económica. “Debemos apoyar y favorecer el emprendimiento femenino a través de las medidas de desarrollo rural, mejorar las infraestructuras e implementar todas aquellas herramientas, cómo acabar con la brecha digital, para impulsar el empleo femenino en el medio rural”.

Por su parte, el coordinador de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), Víctor Jolín, ha centrado su intervención en desgranar la metodología Leader y en las medidas que se llevan a cabo para mejorar el futuro del desarrollo rural.

Jolín ha destacado el carácter integrador de esta metodología de trabajo que alberga los recursos necesarios para favorecer la realidad de los territorios. El Leader, ha dicho Jolín, llega a un 25% de la población nacional, que representa casi el 100% de la población rural, lo que da buena muestra del peso y la importancia de esta estrategia de trabajo tanto en los grupos de acción local como en todas aquellas cuestiones que, por tanto, afectan al futuro de las mujeres rurales.

El coordinador de REDER también ha puesto de manifiesto la elevada participación femenina en los Grupos de Acción Local y cómo la representatividad de las asociaciones de mujeres en estos grupos es definitivo para la gestión de las ayudas y los programas que integran esta metodología.

Para concluir, Martina Diezma, representante de AMFAR en la Asociación de Desarrollo Cabañeros Montes Norte “Entreparques”, ha trasladado su experiencia en la participación de las Asociaciones de Mujeres Rurales en los Grupos de Acción Local.

Tras realizar un repaso por la trayectoria en este GAL, Diezma ha recordado los principales proyectos que se han llevado a cabo en su territorio a través del grupo y que han contribuido a mejorar e impulsar la actividad económica de su zona.

AMFAR sigue con más jornadas telemáticas, en este caso, sobre “Mujer y Fomento del Cooperativismo”, y “Emprendimiento de Mujeres Rurales”, que tendrán lugar los 18 y 19 de noviembre, respectivamente. Ambas se impartirán a través de la plataforma Zoom en horario de 11 a 13 horas.

Las mujeres interesadas pueden inscribirse a través de la página web de AMFAR www.mujerrural.com. Para ello, deberán hacer click en el banner correspondiente a cada una de las jornadas y rellenar el formulario de inscripción que se despliega a continuación. También se puede contactar a través del teléfono 926.27.32.26 o escribiendo un correo electrónico a [email protected]

Estas actividades forman parte de un ciclo de 15 jornadas con las AMFAR tiene previsto llegar a más de 600 mujeres rurales españolas, a través del Programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” que desarrolla con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios