www.clm21.es
Más de 200 autónomos, empresas y trabajadores se informan acerca de las novedades del teletrabajo, la conciliación y los planes de igualdad

Más de 200 autónomos, empresas y trabajadores se informan acerca de las novedades del teletrabajo, la conciliación y los planes de igualdad

jueves 19 de noviembre de 2020, 20:48h
Bajo el título: «Marco laboral Siglo XXI: Teletrabajo, Conciliación y Planes de Igualdad. Aspectos esenciales y/o posibles conflictos en las Relaciones Laborales», ha comenzado un ciclo de jornadas gratuitas, organizadas desde la Federación Provincial de Empresarios (FECIR), centradas en las relaciones laborales.
Dicho ciclo forma parte de la colaboración suscrita entre la Confederación Regional -CECAM- y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en materia de formación para la negociación colectiva y el diálogo social, y se complementará, con otras dos jornadas, los días 3 de diciembre y el 12 de enero, respectivamente, en la que se tratarán cuestiones de actualidad de la negociación colectiva y las relaciones laborales, que repercuten en los contenidos negociales, en los procedimientos de negociación, en la solución eventual de conflictos, así como en la definición de estrategias empresariales.

En definitiva, el objeto de estas acciones formativas es facilitar las relaciones laborales y la negociación colectiva, como el elemento fundamental para avanzar en nuevos modelos, que aumenten la productividad y la competitividad de las empresas y garanticen la estabilidad y la calidad de la ocupación.

En la inauguración de la primera de ellas, el presidente de FECIR, Carlos Marín, ha señalado la importancia que tienen para una empresa las relaciones con sus trabajadores (su “principal activo”), al recordar que, “cuando alguien trabaja a gusto es más rentable para la empresa”. En cuanto a las temáticas de la jornada, valoró el teletrabajo como “una oportunidad para la conciliación en las circunstancias y sectores en los que se pueda aplicar” y, haciendo referencia a los Planes de Igualdad, consideró que poco a poco se están generalizando en las empresas, si bien las posibles discriminaciones por cuestión de género provienen de “un problema más social”.

Mar Cano, técnico del Departamento Jurídico de FECIR, ha abordado las novedades en materia de teletrabajo y su regulación, por el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre. Un modelo por el que muchos negocios han apostado durante la actual crisis sanitaria, como medio de garantizar, de forma segura, su actividad; y que se ha visto, desde diferentes agentes, como el mecanismo más eficaz para flexibilizar las condiciones laborales y asegurar el mantenimiento de la actividad de algunos sectores durante la pandemia (además de una garantía de prevención frente al contagio de COVID-19).

Por su parte, Guillem Pedragosa, CEO de IGUALIA (entidad referente, a nivel nacional, en materia de Igualdad), ha explorado las características principales de los Planes de Igualdad y Medidas de Acoso en el ámbito Laboral, así como los recientemente publicados Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro; y el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

La gran afluencia de participantes así como las dudas relativas a las temáticas tratadas antes, durante y tras la jornada, hacen que FECIR no descarte la celebración de nuevas acciones formativas que complementen, ya de forma monográfica, la información facilitada por los ponentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios