www.clm21.es
Las Cortes regionales celebran con las organizaciones el Día Universal de la Infancia
Ampliar

Las Cortes regionales celebran con las organizaciones el Día Universal de la Infancia

jueves 19 de noviembre de 2020, 20:49h
Las Cortes de Castilla-La Mancha se suman este viernes 20 de noviembre a la celebración del Día Universal de la Infancia con un doble encuentro telemático en el que el presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro, abordarán la situación de este colectivo en la región con la Plataforma de Organizaciones de la Infancia (POI) de Castilla-La Mancha y con el comité regional de Unicef.
La situación de pandemia por coronavirus ha impedido que en esta ocasión se haya podido celebrar algún acto institucional en el Salón de Plenos de la sede de la asamblea, en el Convento de San Gil de Toledo, pero estos encuentros telemáticos podrán ser seguidos a través del canal de Youtube de las Cortes regionales.

La primera de las reuniones está prevista para las once de la mañana con la POI, que aglutina a más de una veintena de organizaciones implantadas en la región que trabajan con la infancia y la adolescencia. La crisis económico-social derivada de la pandemia, con atención a la posible vulneración de derechos y a las políticas encaminadas a garantizar el bienestar de niños, niñas y adolescentes de la región, condicionará el contenido de un coloquio telemático organizado desde las propias Cortes regionales y en el que además de Bellido estarán presentes la consejera competente en la materia; el presidente y el vicepresidente de la plataforma, Gregorio Fernández y Javier Núñez; y dos vocales, representantes además de Fundación Valdoco y de Aldeas Infantiles SOS, Silvia Montalvo y María Teresa Molina.

Por la tarde, Bellido y Sánchez Navarro mantendrán otro encuentro con Joaquín Sánchez Garrido, presidente del Comité de Castilla-La Mancha de Unicef, organización con la que las Cortes de Castilla-La Mancha mantienen una estrecha relación que se concreta en la existencia de un Pacto por la Infancia firmado por todos los grupos con representación en la Cámara y su consiguiente Comisión de Seguimiento.

En torno a esta mesa virtual se sentarán también María Herreros y Manuel Rioja, dos menores integrantes del Consejo de Participación Infantil de Cuenca y de Guadamur (Toledo) que darán lectura al manifiesto resultante del primer Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente de Castilla-La Mancha, que se celebró en diciembre del año pasado.

“En el centro de las políticas”

Además, Sánchez Garrido leerá el manifiesto aprobado por la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Infancia y que esta misma mañana ha sido aprobado en el Parlamento autonómico como declaración institucional. El texto propone “reimaginar un mundo mejor para la infancia, afrontando la recuperación con la Agenda 2030 como hoja de ruta” y alerta de que las consecuencias de la pandemia “están impactando de manera más acentuada en quienes están en mayores condiciones de vulnerabilidad”.

De ahí que la declaración institucional reclame la necesidad de situar los derechos de los niños y las niñas “en el centro de las medidas de atención a la crisis y la recuperación”, según el texto que ha sido leído por el propio presidente de la Cámara autonómica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios