www.clm21.es
Gutiérrez critica “los silencios” de Núñez ante García Egea sobre el agua para CLM: “Duelen”
Ampliar

Gutiérrez critica “los silencios” de Núñez ante García Egea sobre el agua para CLM: “Duelen”

lunes 23 de noviembre de 2020, 14:24h
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha criticado hoy “los silencios” del presidente regional del PP, Paco Núñez, ante su secretario general en España, Teodoro García Egea, respecto a la defensa del agua para nuestra comunidad y ha reconocido que “duelen”.
Así se ha pronunciado Gutiérrez en declaraciones a los periodistas en Cabanillas del Campo (Guadajara) antes de reunirse con el alcalde de la localidad, José García Salinas, y con el secretario provincial del PSOE y presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido.

“Duelen porque el silencio, en este caso, es cómplice de no querer ejecutar el pacto y necesitamos todos los apoyos, toda la pedagogía, señor Núñez”, ha expuesto el dirigente socialista, quien ha recordado que García Egea ha estado durante el fin de semana en Castilla-La Mancha, sin embargo, el presidente regional del PP no ha dicho nada sobre el Pacto Regional del Agua alcanzado la pasada semana.

Gutiérrez ha afirmado que “los tiempos en los que Castilla-La Mancha callaba ante los trasvases ya han pasado” y, con ello, ha subrayado que “no necesitamos silencios cómplices ni memorándum que traicionen, necesitamos que lo que se firme se cumpla, que lo que se firme se ejecute, que lo que se firme se defienda ante todos y ante todo”.

En este contexto, ha valorado que el pacto firmado la pasada semana conlleva el compromiso “a hacer una política de agua diferente en el medio plazo” y ha subrayado que, “además de comprometernos a firmar el pacto, nos comprometimos a hacerlo cumplir, a ejecutarlo”.

Por este motivo, ha lamentado el silencio de Núñez ante el murciano García Egea, “el gran escollo para acabar con el trasvase Tajo-Segura” y que, además, se haya producido “a los dos días de firmar el pacto”.

Frente a la actitud de Núñez, ha asegurado que los socialistas “nos queremos comprometer hoy, una vez más, con el agua de Castilla-La Mancha” y “estamos, poco a poco, pegando un giro de 180 grados en la política nacional del agua”.

De hecho, ha afirmado que “la frustración ha cambiado de bando”, ha pasado de los embalses de cabecera al Levante porque “vamos, poco a poco, cambiando una política del agua que era totalmente injusta para Castilla-La Mancha”.

Como ejemplos, se ha referido a “los 40 millones de euros que se van a ejecutar en estos próximos meses para abastecimiento en la cabecera” y también a los cambios en los planes del Tajo y de las reglas del trasvase.

“Vamos ganando la batalla, por primera vez, en nuestra historia democrática”, ha afirmado.

Pide la abstención del PP

Por otra parte, se ha referido a la tramitación de los PGE y ha advertido al PP de que “están en el momento oportuno para facilitar una abstención y que en España haya presupuestos”.

“Se puede estar en contra de los PGE que ha presentado el Gobierno de la nación, pero no se puede estar en contra de que España tenga unos presupuestos para luchar contra los efectos económicos del COVID”, ha afirmado Gutiérrez.

De este modo, ha señalado que el PP tiene dos opciones, u opta por que el Gobierno “vaya negociando grupo a grupo y desgastándose para que haya unos presupuestos o se puede, simplemente, abstener y facilitar los presupuestos con su abstención, que no significa que están de acuerdo con los presupuestos, sino que están de acuerdo con que España tenga unos presupuestos”.

“Yo le quiero pedir al PP que ejerza el patriotismo sincero”, ha solicitado Gutiérrez, quien ha instado a los ‘populares’ a que “no hagan como con el estado de alarma”, cuando “Génova optó por desgastar al Gobierno” antes de ejercer ese patriotismo, primero sanitario, que era lo que le exigía la mayoría de ciudadanos, y ahora pedimos ese patriotismo económico”.

Gutiérrez ha afirmado que “necesitamos a un PP sensato, patriótico de verdad, que facilite los instrumentos necesarios al Gobierno de España para combatir la COVID”.

“Algunos en el PSOE defendimos esa posición, en su momento, con un debate dolorosísimo, y que, a mí, lo que me duele hoy, es que no haya nadie en el PP que ni siquiera lo esté planteando”, ha lamentado.

Gutiérrez también se ha referido a la situación sanitaria como consecuencia de la COVID-19 y ha expuesto que Castilla-La Mancha “ha pasado de estar en el epicentro de la pandemia en la primera ola a ser una comunidad autónoma ejemplo, ejemplo en número de rastreadores, ejemplo en el número de profesionales sanitarios, en el personal docente”.

Todo ello, ha continuado, “a pesar de la sombra de la duda que muchas veces ha querido imponer el PP, que ha querido siempre aprovechar cada reto contra el COVID para hacer electoralismo”.

“Vamos ganando, poco a poco, la batalla al virus del COVID”, ha afirmado Gutiérrez, que ha valorado los “sacrificios personales y económicos” y, en este sentido, ha agradecido el esfuerzo de familias y negocios.

Gutiérrez también ha señalado que Castilla-La Mancha “está preparada para en cuanto se pueda iniciar la vacunación” y, al final, “más pronto que tarde, habrá una victoria completa”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios