www.clm21.es
García Saco subraya el compromiso del Gobierno de Page con la igualdad y contra la violencia de género
Ampliar

García Saco subraya el compromiso del Gobierno de Page con la igualdad y contra la violencia de género

martes 24 de noviembre de 2020, 14:28h
La portavoz de Igualdad del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Charo García Saco, ha subrayado hoy el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page “con la igualdad y contra la violencia de género” y ha destacado el “programa integral de acompañamiento” de la comunidad a las mujeres víctimas, así como a sus hijos e hijas.
García Saco se ha pronunciado así en rueda de prensa previa a la celebración de la Comisión de Igualdad para abordar el Informe de la ley regional para una Sociedad Libre de Violencia de Género de Castilla-La Mancha correspondiente al año 2019.

“En Castilla-La Mancha, hemos sido impulsores de pioneros cambios legislativos contra la violencia de género”, ha subrayado la parlamentaria socialista, quien ha señalado como ejemplo que, en el año 2001, se aprobó la Ley de Prevención de Malos Tratos y, en el año 2018, la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género.

Ha resaltado que el Gobierno de Emiliano García-Page “acompaña a la mujer desde que necesita ayuda para afrontar la violencia que se ejerce sobre ella, no la deja sola en ningún momento, ni sola ni desamparada ni a ella ni a sus hijos e hijas”.

Así, hay un servicio de atención telefónico y 84 centros de la mujer, que dan cobertura a todos los municipios de Castilla-La Mancha y que atendieron, en 2019, un total de 105.000 consultas.

“También hay dispositivos de localización inmediata, se pusieron 119 dispositivos a mujeres que lo necesitaron”, ha añadido y, además, ha apuntado que “se atendieron a 273 mujeres y 273 niños y niñas menores de edad, que también forman parte de estos recursos asistenciales”.

Asimismo, 184 menores de edad recibieron asistencia psicológica en 2019 “fruto de esta terrible realidad de la violencia de género”.

García Saco también ha explicado que “hay viviendas tuteladas para las mujeres que salen de los recursos de acogida, para ir rehaciendo su vida, hay programas de acompañamiento que les guían, apoyan y tutelan y, además, hay una ayuda económica a la salida del recurso asistencial”.

Por otra parte, ha afeado que el portavoz del PP, en la rueda de prensa previa a la Comisión de Igualdad, no ha hablado sobre este asunto, sino únicamente sobre sanidad.

“Ya hemos visto lo que le importa al PP la igualdad y lo que le importan las políticas de igualdad en esta región porque no le he oído al señor Moreno Moya ni una sola mención al Informe de Violencia de Género de Castilla-La Mancha”, ha lamentado.

Ha afirmado que no sabe “si ha sido un despiste, si el señor Moreno Moya pensaba que estaba previo a una Comisión de Sanidad o es que, realmente, no les importa nada”.

Con ello, García Saco ha cuestionado que el portavoz del PP hable de listas de espera de manera “sesgada" y, en este sentido, ha manifestado que “hay muchas especialidades que se han tenido que dejar a un lado para poder atender a la pandemia, a la COVID”.

“Cuando gobernaban esta región, el PP, no publicaban datos de lista de espera”, ha recordado García Saco, quien ha expuesto que “estamos en una situación muy complicada, muy difícil, en la que se ha tenido que hacer un esfuerzo ingente de medios, de personal y de esfuerzo para poder atenderla”.

Del mismo modo, ha criticado que los ‘populares’ pongan de ejemplo a la sanidad madrileña, que el próximo 1 de diciembre va a inaugurar “un hospital que no tiene profesionales, que están tirando de voluntarios”.

“No sé si el señor Moreno Moya el modelo que tiene es el de la sanidad privada o cerrar los centros de Atención Primaria como está haciendo la señora Ayuso o el despido de profesionales”, ha señalado.

Ha indicado también que, en Castilla y León, comunidad gobernada por el PP, “los sanitarios han salido a la calle, protestando por sus prestaciones o en Andalucía, con ese desmantelamiento y privatización de la sanidad pública”.

Frente a esta gestión, ha destacado que el Gobierno de Emiliano García-Page apuesta por la sanidad pública y la región cuenta con 12.000 profesionales sanitarios más que en la etapa de María Dolores de Cospedal, 7.000 desde el inicio de la pandemia.

Del mismo modo, ha valorado el esfuerzo del Ejecutivo regional para invertir en rastreadores y pruebas diagnósticas para hacer frente a la COVID-19.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios