www.clm21.es
Día Internacional de las Personas con Discapacidad: una oportunidad para el impulso de la mejora en el empleo
Ampliar

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: una oportunidad para el impulso de la mejora en el empleo

jueves 03 de diciembre de 2020, 11:18h
Durante la crisis económica actual, propiciada por la crisis sanitaria, muchos colectivos han sufrido el descenso de su actividad diaria. Ante esta situación de caída del tejido productivo de nuestro país, se desprende el dato alarmante que afecta de forma directa a las personas con diversidad funcional. Donde ha descendido en casi un 29% la contratación de personas con necesidades especiales. Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), el Día Internacional de las Personas con Discapacidad no debe formularse en torno a una mera efeméride, y consideran que “es el momento de afrontar las necesidades que afronta el colectivo” apostando por “acciones que actúen como palanca de transformación en pro de la integración, convivencia e igualdad”.
En el día de hoy, UATAE hace hincapié en abordar la cuestión como un día para dar visibilidad a la problemática en la empleabilidad que atraviesan, y como indica María José Landaburu, Secretaria General de UATAE: “se debe estimular la inversión social para fortalecer el desafío diario que deben afrontar las personas con diversidad funcional” y para ello “el trabajo autónomo puede ser articulado como una alternativa a potenciar, no solo como herramienta que puede garantizar la autonomía económica, sino como instrumento para garantizar condiciones laborales dignas para el conjunto del colectivo”.

En la actualidad, la cifra de profesionales autónomos con discapacidad (igual o superior al 33%) que se encuentran en activo se ha visto en aumento en un 5’44% alcanzando los 22.694 afiliados. Hecho que supone el 7’96% con respecto al total de personas con discapacidad afiliadas en la seguridad social (285.079 total de empleados dados de alta). Estas tasas registradas se han visto también salpicadas por la crisis sanitaria, la pandemia ha provocado el descenso en la contratación en un 29%, cifra que no se aleja de la bajada registrada del 30% en la contratación del resto de sectores de la población. Landaburu, recalca que “las conclusiones que se desprenden de los datos son preocupantes, ya que en términos de contratación las personas con discapacidad tienden a ser las que de forma inicial suelen perder su puesto de empleo y a su vez las que más les cuesta recuperarlo” a esto hay que sumar, además, que “en la mayoría de los casos los empleados por cuenta ajena disponen de empleos con condiciones más precarias y así lo reflejan los datos que aducen a que el colectivo percibe unos salarios un 17’3% inferiores que el de las personas sin discapacidad” (si se tiene en cuenta los datos en términos netos mensuales la diferencia desciende hasta el 11’3%).

Por todo ello, UATAE insta a que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad no se limite a una mera campaña activa en redes sociales, sino a la búsqueda de la implicación de todo el tejido productivo para lograr alcanzar políticas de empleabilidad que se acerquen a posiciones de igualdad en términos de contratación. Así como, al impulso de medidas como la de la aprobación definitiva de la propuesta de UATAE con las cotizaciones progresivas para los trabajadores y trabajadoras autónomas, que permitiría fomentar la creación de nuevas cotizaciones por trabajo de cuenta propia y supondría una salida profesional de empleabilidad en condiciones justas y dignas para las personas con diversidad funcional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios