www.clm21.es
Una tecnología desarrollada en el Hospital de Parapléjicos, basada en la estimulación no invasiva con campos magnéticos estáticos, podría ralentizar la progresión de la ELA
Ampliar

Una tecnología desarrollada en el Hospital de Parapléjicos, basada en la estimulación no invasiva con campos magnéticos estáticos, podría ralentizar la progresión de la ELA

sábado 05 de diciembre de 2020, 10:23h
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una terrible enfermedad neurodegenerativa objeto de estudio en el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, desde diferentes enfoques.
La última hora es que investigadores italianos de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma, dirigidos por el profesor Vincenzo Di Lazzaro, han llevado a cabo un estudio en el que muestran el efecto beneficioso a la hora de ralentizar la progresión de la ELA de una tecnología desarrollada en el Hospital de Parapléjicos, basada en la estimulación no invasiva con campos magnéticos estáticos, conocida como tSMS.

El estudio, publicado en la revista científica Brian Stimulation, incluye solo dos pacientes, pero éste ya ha motivado un ensayo clínico que está en curso.

La posibilidad de utilizar esta técnica para ralentizar la enfermedad de la ELA es esperanzadora. Partiendo de los estudios del doctor Antonio Oliviero, publicados en 2011 en la prestigiosa revista Journal of Physiology, dicha técnica se ha desarrollado en el centro público toledano de referencia nacional en lesión medular a través la empresa NEUREK SL, spin-off que cuenta con la participación de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, junto a los socios fundadores, los doctores Guglielmo Foffani, Juan Aguilar, además del ya citado Oliviero.

Según explica Antonio Oliviero, “recientemente, se ha demostrado que esta nueva técnica de estimulación del campo magnético estático transcraneal no invasivo (tSMS) suprime la excitabilidad de la corteza motora de sujetos sanos durante 10-30 minutos. Dado que tSMS no requiere ningún equipo electrónico, se realiza fácilmente y es adecuado para la administración crónica diaria en el domicilio de los pacientes”.

El estudio de Vincenzo Di Lazzaro, aclara el neurocientífico Antonio Oliviero, “tiene limitaciones obvias, porque solo se trataron a dos pacientes y porque usamos un grupo de control histórico. Sin embargo, los resultados actuales muestran que la tSMS a largo plazo es segura y factible y los resultados sugieren que tiene potencial terapéutico en la ELA”.

Además, prosigue el investigador,”esta técnica puede ser auto administrada en el hogar, una ventaja frente a otras técnicas de estimulación cerebral no invasiva que solo se puede realizar en centros especializados”.

Con base en estas observaciones preliminares, ahora el profesor Di Lazzaro, en Italia, ha comenzado un ensayo, usando los cascos ideados y fabricados por Neurek SL, controlado con placebo que evalúa la tSMS como un tratamiento modificador de la enfermedad en la ELA.

Para acometer la ELA existen en la actualidad varias estrategias, como los tratamientos farmacológicos, que se dirigen a los receptores del glutamato, principal neurotransmisor liberado por las neuronas y excitador del sistema nervioso y tienen una eficacia limitada, el uso de la estimulación no invasiva con campos magnéticos abre definitivamente nuevos horizontes terapéuticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios