www.clm21.es
El Top-10 de las empresas de Cuenca 2019
Ampliar
(Foto: Cárnicas Frivall)

El Top-10 de las empresas de Cuenca 2019

domingo 06 de diciembre de 2020, 20:14h
Entre las empresas que más facturan de la provincia de Cuenca encontramos algunas de las compañías más importantes del país y entre todas mueven ventas por valor de 1.500 millones de euros anuales. La industria agroalimentaria tiene un peso marcado en la economía conquense y las dos principales compañías del sector de la provincia facturan el 70% del total de ventas anuales del top-10.

Industrias Cárnicas Loriente Piqueras S.A. más conocida como Incarlopsa, repite en la cabeza del ránking de las empresas más importantes de Cuenca. Esta empresa tiene como actividad principal la producción y elaboración de productos cárnicos, centrándose en el procesado de productos porcinos. Además de su marca propia, fabrica parte de los productos cárnicos de la marca blanca de Mercadona, Hacendado. Creada en 1978 por los hermanos Loriente Piqueras, Incarlopsa está emplazada en Tarancón y cuenta con más de 181.000 metros cuadrados de instalaciones, repartidos entre secadero, sala de despiece, matadero, fábrica de elaborados, almacén frigorífico, planta de loncheado y fábrica de embutido ibérico. En el último ejercicio registró ventas por valor de 843,16 millones de euros, más de un 13,5% superior a la facturación del ejercicio anterior. Además, es la tercera empresa del sector a nivel nacional.

En segundo lugar repite otra empresa del sector cárnico, Cárnicas Frivall S.L., situada en Villar de Olalla. Al igual que Frimancha (Ciudad Real), esta empresa pertenece al grupo Vall Company, grupo agroalimentario de gran presencia en España que comenzó en el negocio de las harinas, para ampliar posteriormente al negocio de la producción y elaboración cárnica. Este grupo cuenta con más de 2.000 granjas asociadas y 40 empresas en toda España, que abarcan todo el proceso de producción y distribución. En 2019 Frivall registró ventas de 230,35 millones de euros, con un incremento del 16,5% en la facturación anual.

Continúa el listado Mahle Electronics S.L., empresa fundada en 1971 en Motilla del Palancar y cuyas ventas ascienden a 84 millones de euros, con un incremento anual del 20,35% en el volumen de ventas

Mahle centra su actividad en la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos para vehículos bajo cinco marcas comerciales distintas, como Nagares o Brain Storm Creative System.

Su fundador, Herminio Navalón, desarrolló y fabricó artesanalmente una intermitencia especial, que comenzó a implementar en los camiones Pegaso (actualmente Iveco), momento en el que decide fundar la empresa como tal. Actualmente, Nagares cuenta con numerosas oficinas de venta en España e incluso en países como Rusia, China o Estados Unidos. En Cuenca se sitúan las oficinas centrales, así como la principal planta de producción del grupo.

Agua Solán de Cabras S.A., fue constituida en 1987 en Beteta y posteriormente pasó a formar parte del grupo empresarial Osborne, que la vendió a Mahou-San Miguel en 2011. La compañía se dedica a distribuir el agua mineromedicinal del manantial de Solán de Cabras, que data de la época romana, así como refrescos elaborados con ella. La marca de la famosa botella azul obtuvo en 2019 ventas valoradas en 82,6 millones de euros, un aumento del 0,96% con respecto al año anterior.

Talleres Garrido de Motilla S.A. facturó 52,5 millones de euros, un 3,11% menos en tasa anual.

Talleres Garrido es el concesionario IVECO para las provincias de Cuenca, Toledo y Albacete, y de IVECO BUS para las provincias de Albacete, Alicante, Cuenca, Ciudad Real y Murcia. Es también concesionario Fiat para vehículos industriales y dispone de servicio de taller. Cuenta con instalaciones en Motilla del Palancar, Toledo, Cuenca, Albacete y Cazalegas.

Asciende posiciones Autoprima S.A., también radicada en Motilla del Palancar. Autoprima es distribuidor oficial de la marca alemana de alta gama Mercedes Benz. Con sedes en Albacete capital, Cuenca capital y en Motilla del Palancar, en 2019 facturó 51,4 millones de euros en ventas, con un crecimiento interanual del 62,9%.

Julián Soler S.A. es la séptima empresa conquense en volumen de facturación anual. Esta compañía centra su actividad en la elaboración y exportación de zumo de uva concentrado, gracias a lo cual, Julián Soler tuvo unas ventas estimadas de 49 millones de euros en el último ejercicio, un 32% menos que en el ejercicio anterior.

Ubicada en Quintanar del Rey, dedica el 90 por ciento de su producción a la exportación. En sus diferentes etapas de recolección, procesado, elaboración, almacenamiento y expedición emplea a 70 trabajadores.

La siguiente empresa en el ranking es Conaco S.A. Con sede en Motilla del Palancar, la Compañía Nacional de Comercio dispone de una extensa red de mercados mayoristas Cash en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que en el último año le proporcionaron ventas estimadas por valor de 45,3 millones de euros, casi los mismo que el año anterior.

Pertenece al grupo IFA, uno de los mayores grupos de distribución de España con más de 50 años de experiencia en el sector. Este grupo está conformado por la asociación de empresas de referencia como Ahorramás, Hiper Usera, Condi o Continente.

Le sigue Serintra De Cuenca S.L., ubicada en el Polígono Industrial los Palancares de Cuenca capital. Serintra, que trabaja bajo la marca comercial Grupo Aliaguilla, es una empresa pionera en la logística integral refrigerada, con más de 20 años de experiencia, con una flota de más de 150 camiones de última generación a su servicio. En el último ejercicio registrado contabilizó ventas por valor de 42,3 millones de euros, un 2,5% más.

Ajos La Veguilla S.L. desciende al último puesto del listado de empresas que más facturan de la provincia de Cuenca. Dedicada a un producto típicamente conquense como son los ajos de Las Pedroñeras, esta empresa facturó 36,5 millones de euros en el último año, viendo cómo sus ventas se desplomaron casi un 22% interanual.

La Veguilla produce más de 18.000 toneladas de ajos y 6.000 toneladas de cebollas. Actualmente es uno de los productores líderes del sector de Europa y proveen a distintas empresas multinacionales de supermercados a nivel mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios