www.clm21.es
Fábrica en Noblejas de Schreiber Foods.
Ampliar
Fábrica en Noblejas de Schreiber Foods. (Foto: Schreiber Foods)

El Top-10 de las empresas de Toledo 2019

domingo 20 de diciembre de 2020, 20:36h
Las diez empresas que más facturan de la provincia de Toledo ingresaron alrededor de los 1.600 millones de euros en el último ejercicio. Con gran variedad de actividades económicas, sin duda la alimentación es uno de los pilares económicos de la zona, ya sea a través de su industria, de su distribución o de su comercialización.

La lista de las empresas con mayores ingresos de Toledo en el último ejercicio la encabeza Schreiber Foods España, S.L.,con una cifra de negocios de 333,04 millones de euros. Esta compañía, con sede en Noblejas y con otra planta en Talavera, fabrica yogures y postres lácteos para el gigante español de la distribución alimentaria Mercadona bajo la marca Hacendado. Tiene una plantilla de 7.000 trabajadores en sus fábricas y centros de distribución de Austria, Brasil, Bulgaria, República Checa, Alemania, India, México, Portugal, España, Uruguay y los Estados Unidos.

Iberdrola Renovables Castilla-La Mancha se posiciona en segundo lugar. En el balance del último ejercicio esta empresa filial de la matriz vasca facturó 184,03 millones de euros, una mejora del 3,82% anual.

Iberdrola Renovables CLM ha llegado a encabezar la producción nacional de energía eólica en España y posee más de 30 parques de generación en nuestra Comunidad.

Joma Sport se mantiene entre las tres compañías más punteras de la provincia de Toledo. Esta empresa de Portillo emplea a 183 personas y facturó en su último ejercicio declarado 174,04 millones de euros, superando en un 3,99 por ciento el resultado del año anterior.

Joma es la sexta marca deportiva del mercado de patrocinadores técnicos de clubes de fútbol en Europa y entre sus clientes se cuentan el CSK de Moscú o el Villarreal. Viste a la selección de balonmano de Croacia y a la selección de fútbol de Rumanía, así como a equipos de primera división: Granada, Español y a la Sampdoria, del calcio italiano. También es la proveedora oficial de la Federación Española de Atletismo. Esponsoriza a Miguelín, segundo mejor jugador del mundo de fútbol sala y bota de oro de la Eurocopa; y en baloncesto, es patrocinador técnico del Movistar Estudiantes y del campeón de Polonia, Wisla Can-Pack.

En cuarto lugar se sitúa la sociedad matriz de los supermercados La Despensa, Eco Mora. En 2019 ingresó 173,34 millones de euros, un 4,19% más que en 2018.

Con una plantilla de 505 empleados y sede en Mora, posee establecimientos en todas las provincias de la Comunidad Autónoma, salvo en Guadalajara. En Toledo tiene 24 establecimientos; en Cuenca, 9; en Ciudad Real, 18 y en Albacete, 11. Además está presente en Ávila, con una tienda en Candeleda y otra en Arenas de San Pedro, así como en Madrid, con 12 supermercados.

Industrias Cárnicas Tello, nacida en San Pablo de los Montes y ubicada actualmente en Totanés, es la quinta en la lista de las compañías con más volumen de negocio de Toledo. Ha incrementado en casi un 26% su facturación anual, hasta los 169 millones de euros. Con más de 600 empleados, produce alrededor de 26 millones de kilos para el mercado nacional y el internacional.

El grupo Tello tiene bajo el nombre Eurocentro de Carnes un matadero y una sala de despiece y como Industrias Cárnicas Tello, una planta de producción, con secaderos de embutidos y jamones. Exporta el 20 por ciento de su producción a países como China, Corea, Filipinas, Japón, Singapur, Sudáfrica, Vietnam, Marruecos, Rusia…

La siguiente es la empresa que fabrica las hamburguesas para McDonald’s, Osi Food Solutions Spain. Esta compañía con presencia en Estados Unidos, China, Alemania, Austria, Reino Unido, Ucrania, Hungría, Polonia, India, Filipinas, Taiwán, Japón y Australia, pertenece al grupo Osi, nacido en Chicago en 1909. La planta ubicada en el Polígono Industrial de Toledo da trabajo a 166 personas y tiene unas ventas declaradas en 2019 de 147,6 millones de euros, un 10,61% más que en el ejercicio anterior.

Plastipak Iberia S.L. es la filial española de una gran compañía internacional dedicada a la fabricación de envases y embalajes de plástico, que se cuela directa en el sexto puesto.

Ubicada en Casarrubios del Monte, Plastipak Iberia registró en el último ejercicio 121,26 millones de euros en ventas, rebajando su facturación en un 0,6% con respecto al año anterior.

Delfín Ultracongelados es la octava compañía de la provincia en volumen de ventas. Radicada en Ontígola, tiene 252 empleados y su facturación es de 100,3 millones de euros anuales, un 1,26% más.

Delfín Ultracongelados nació en los años 50 como vendedora de productos del mar en el mercado de Santo Domingo de Madrid.

La novena posición recae en una empresa del sector de la industria aeronáutica, sector que actualmente vive uno de sus peores momentos como consecuencia de la pandemia. Aernnova Composites S.A., ubicada en el Polígono Tecnológico de Illescas, hasta la llegada de la pandemia de Covid-19 era la contratista encargada de parte de la fabricación del estabilizador horizontal y elevador del Airbus A350.

En 2019 facturó 105,8 millones de euros con un incremento de casi el 13% anual en sus ventas.

A día de hoy, la situación de Aernnova dista mucho del escenario que presentan sus últimas cuentas declaradas. Las restricciones de movilidad han hecho mella en el sector aeronáutico. Airbus, el principal consorcio europeo, ha visto cómo muchos de sus pedidos han quedado en suspenso o cancelados. Como consecuencia directa, los fabricantes y proveedores de Airbus han visto seriamente dañadas sus cuentas. En el caso de Aernnova, la compañía anunció en julio su intención de recortar el 20% de su plantilla, lo que conlleva 650 despidos sólo en España. Los trabajadores de la planta de Illescas han anunciado movilizaciones que se extenderán hasta el próximo 7 de enero para protestar por los despidos que ya han comenzado a llevarse a cabo.

La última compañía del ránking es una nueva incorporación al top-10 toledano. La Ardosa S.L., dedicada a la comercialización de bebidas y alimentación, es la matriz de la marca de supermercados Merkocash, fundada en Consuegra en 2013 y con tiendas en Toledo (Consuegra, Talavera, Illescas, Villacañas, Quintanar de la Orden, Toledo y Fuensalida), Ciudad Real (Tomelloso, Valdepeñas, Puertollano y Ciudad Real), Albacete (Villarrobledo, La Roda y Albacete), Cuenca, Jaén (La Carolina y Linares) y Madrid (Torrejón de Ardoz y Navalcarnero).

Con su sede ubicada en el Polígono Industrial de Toledo, en 2019 La Ardosa declaró ventas por valor de 89,113 millones de euros, un 22,8% más que el año anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios