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El comercio textil sufre la dureza de la pandemia: pérdidas de más de 7.000 millones y cierre definitivo del 15% de las tiendas
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El comercio textil sufre la dureza de la pandemia: pérdidas de más de 7.000 millones y cierre definitivo del 15% de las tiendas

lunes 14 de diciembre de 2020, 12:15h
Ni el el Black Friday ha salvado las ventas del comercio textil. Según el barómetro de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX) la cifra de negocios en noviembre sigue en mínimos desde el fin del confinamiento. En el mes de noviembre las ventas han caído un -37,1% (tienda física más online) quedando el acumulado anual con un descenso del -40,5% con respecto a 2019. La segunda ola y las restricciones asociadas a la misma han frenado la recuperación del sector.

La patronal estima que 2020 será el peor ejercicio desde 1997, que arrastrará un fuerte deterioro del sector. Así apunta a que tras el confinamiento el 15% de las tiendas no abrieron “y ahora alrededor del 25% de los establecimientos todavía no han abierto sus puertas al ver que las ventas de estos meses es una auténtica catástrofe”.

A juicio de ACOTEX el comercio de la moda continúa con caídas en las ventas “y éstas no se recuperan sólo con descuentos”. Como elementos negativos en el negocio están la limitación de aforo en las comidas y cenas, el no haber casi eventos, celebraciones etc. Que son motivos que no animan a comprar un vestido, un traje, complementos… La asociación espera que en el último mes del año, el de la campaña de navidad, los clientes se animen a comprar y regalar prendas de vestir y complementos.

Tras las caídas del 80,5% registradas en abril y del 72,6% en mayo, el fin del confinamiento alivió la situación del sector que en junio rebajó las caídas al 25,8% y al 22,5% en agosto. A partir de septiembre se inició una nueva escalada con cifras de negocios con descensos del -34% en septiembre y por encima del -37% en octubre y noviembre.

El descenso acumulado de ventas del -42% a finales de noviembre contrasta con el avance del 1,5% que se experimentaba a la misma altura del año pasado.

Según el informe “Foco sectorial” que elabora Bankia Estudios, está caída de ventas suponen pérdidas acumuladas que superan los 7.000 millones de euros, en un sector que el año pasado llegó a facturar 18.000 millones. El documento apunta también a que el informe de movilidad de Google más reciente recoge que esta segunda ola del virus ha devuelto la movilidad en tiendas y establecimientos de ocio a mínimos desde el primer estado de alarma, lo que es consistentes con este descenso en las ventas en el sector, frente a la reactivación puntual de los meses de junio y julio.

La patronal advierte también de que en casi todos los comercios abiertos hay empleados en ERTE, que podrían convertirse en desempleados si continúa la situación. El informe de Bankia pone cifras y apunta a que teniendo en cuenta que el sector cuenta con unos 200.000 empleados, entre los comercios que han cerrado, que cerrarán y la bolsa de ERTE, alrededor del 50% se podrían ir al paro.

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