www.clm21.es
Núñez señala la recuperación de la carrera sanitaria, la retribución al personal sanitario por el esfuerzo durante el COVID o el refuerzo de la Atención Primaria entre las enmiendas del PP-CLM a los presupuestos regionales
Ampliar

Núñez señala la recuperación de la carrera sanitaria, la retribución al personal sanitario por el esfuerzo durante el COVID o el refuerzo de la Atención Primaria entre las enmiendas del PP-CLM a los presupuestos regionales

martes 15 de diciembre de 2020, 10:53h
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha puesto de relevancia algunas de las enmiendas en materia sanitaria que su partido presentará a los presupuestos regionales, destacando la recuperación de la carrera sanitaria, la retribución al personal sanitario por el esfuerzo realizado, sobre todo, durante la primera ola del COVID pero que todavía dura, o el refuerzo de la Atención Primaria, tanto en el ámbito de personal como en el de infraestructuras.
De esta forma se ha expresado Núñez durante el encuentro que ha mantenido en Albacete con representantes del Foro Sanitario de Castilla-La Mancha, conformado por los presidentes de los principales colegios profesionales del ámbito sanitario de la región, y en la que ha estado acompañado por la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular y ex ministra, Ana Pastor, o el presidente del PP de Albacete, Manuel Serrano, entre otros.

Así, el presidente del PP ha informado de que su partido ha presentado enmiendas por un total de más de 165 millones de euros, una cantidad destinada a paliar la preocupante situación por la que atraviesa la sanidad regional, golpeada severamente por el COVID y que se coloca ahora mismo como la segunda de toda España con mayor tasa de letalidad y la segunda también con mayor tasa de mortalidad. Todo ello se suma a los datos ya conocidos que nos dicen que es la segunda región de España que menos test PCR y de antígenos realiza.

Previo a esto, Paco Núñez ha coincidido con Ana Pastor en la necesidad de poner en marcha un Plan de Recuperación de la actividad asistencial perdida por el COVID, algo que es nuestra región está agravando la ya catastrófica situación de las listas de espera que ha provocado el Gobierno de Page, un punto del encuentro en el que varios colegios profesionales presentes han mostrado sus quejas ante la falta de diligencia del gobierno socialista regional a la hora de atajar este problema, llegando incluso a afirmar que las listas de espera en la región son mucho mayores de lo que refleja el SESCAM en sus datos oficiales.

Cabe recordar además que Page ha maltratado e insultado a la sanidad en la región, por un lado no dotando a los profesionales de la protección necesaria y suficiente, tanto en calidad como en cantidad, además de insultar de viva voz a los sanitarios diciendo que se dedicaban a grabar vídeos en lugar de atender a los pacientes. Núñez no ha querido dejar pasar “la foto de la vergüenza” de Page y Fernández Sanz en Barajas, cuando se saltaron el confinamiento domiciliario para ir a hacerse una foto con unos ventiladores inservibles.

El responsable de los ‘populares’ ha recordado que todavía siguen produciéndose denuncias de los colegios profesionales, que como le han podido trasladar durante el encuentro con el Foro Sanitario, se sienten ninguneados por Page, desatendidos por el consejero de Sanidad y perjudicados y señalados por las directrices que se envían desde la Junta en las que quieren imponer una Ley del Silencio y una persecución a los sanitarios que muestran quejas prohibiendo hacer fotos y vídeos en los centros y prohibiendo su difusión.

Además, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado enmiendas para que ningún contrato vinculado a la sanidad regional sea inferior a media jornada; así como destinar 1,5 millones de euros para convenios con colegios farmacéuticos con el fin de trabajar “codo con codo” con ellos para que aporten sus ideas con el fin de atajar la pandemia.

De la misma forma, el PP apuesta por destinar 32 millones de euros que afectan al SESCAM para agilizar las obras de los hospitales que están en marcha, como el de Albacete, Cuenca, Guadalajara o Puertollano; además de 20 millones de euros para acabar con las listas de espera o 10 millones para contrataciones de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, así como de adquisición de material.

En las mismas, los ‘populares’ quieren destinar 10 millones de euros para retribuciones extraordinarias y, con otros 10 millones, para reactivos y aumentar el cribado test y, la misma cantidad, para la compra de equipos tecnológicos para Atención Primaria y para Atención Hospitalaria.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda de 5 millones de euros para la falta de personal en los consultorios médicos de las localidades pequeñas de la Comunidad Autónoma, así como 15 millones de euros para infraestructuras en estos municipios. Además de 4 millones de euros para los ayuntamientos de la región, que han tenido un gasto extraordinario durante la pandemia en el mantenimiento de los consultorios médicos.

El Partido Popular regional quiere dotar con 3 millones de euros a una estrategia de cuidados paliativos pediátricos. Además, el PP pide la contratación de líneas telefónicas para centros de salud y profesionales sanitarios para reforzar la telemedicina y, apuesta por dotar de UCIS a los hospitales de Tomelloso, Valdepeñas y Manzanares, destinando 5,7 millones de euros a cada uno de ellos.

El GPP también ha presentado enmiendas para la construcción de los nuevos centros de salud de Villarrobledo y Manzanares; para apostar por la Unidad Hemodinámica de Talavera de la Reina o para destinar 2 millones de euros al centro de salud de Horcajo de Santiago, ya que la cantidad presupuestada “es insuficiente”.

Por último, el PP-CLM ha presentado enmiendas para la puesta en funcionamiento de la unidad de diálisis en el Hospital de Hellín o la instalación de UVIS medicalizadas en La Roda y en Talavera de la Reina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios