www.clm21.es
SIN AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN GOBIERNO-UNIVERSIDAD CLM

SIN AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN GOBIERNO-UNIVERSIDAD CLM

miércoles 07 de diciembre de 2016, 08:00h

Siguen los contactos, pero, no sólo no hay acuerdo, “no hay avances significativos que se puedan poner de manifiesto” en la negociación que mantienen el Gobierno y la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) para dotar de una financiación adecuada a la institución académica, según fuentes de la mesa negociadora consultadas por clm21.es, que han manifestado que “no se puede decir que vayamos avanzando o que vayamos cubriendo hitos”.

Con el anuncio hecho por el vicepresidente del ejecutivo, Martínez Guijarro, de que los presupuestos de la Junta estarán en el primer trimestre, el tiempo de negociación se termina y diciembre es el mes decisivo, “o significativo” y así lo entienden en la Universidad. El ejecutivo ya tiene elaborado el proyecto y está pendiente de adaptarlo a decisiones nacionales que puedan determinar no sólo su capítulo de ingresos, también el de los gastos, especialmente en cuanto a las retribuciones de los empleados públicos y a la regulación de las contribuciones a la Seguridad Social, cuya subida se aprobó en el último Consejo de Ministros. Además, el ejecutivo tiene que introducir las partidas que respondan a los principios de la Ley de Garantías que Podemos ha planteado.

Sobre la mesa de negociación Gobierno-UCLM, un plan financiero de la Universidad que es la plasmación numérica de un plan estratégico con el horizonte 2020 y la previsible evolución de la Universidad: “El debate no se circunscribe sólo al año 2017. Estamos trabajando sobre variantes. No es una propuesta cerrada. Hemos ofrecido diferentes variantes que se pudieran adecuar al calendario general que tenga el ejecutivo. La Universidad ha sido muy flexible, por así decirlo, en las diferentes opciones que le hemos trasladado al gobierno. Todas están sobre la mesa y el gobierno tiene que valorar cuáles se adapta mejor a sus esquemas. Si no se adapta ninguna estaríamos en el punto cero. La Universidad, no ha trasladado una propuesta rígida. Hemos planteado diferentes opciones, todas documentadas, todas con una senda financiera hasta 2020, y todas tienen una hoja de ruta por debajo que explican los números respecto a la proyección de la Universidad en estos momentos y en ese horizonte 2020”.

Así mientras el gobierno ha anunciado que está dispuesto a financiar el gasto de personal de estructura y cifra el coste del mismo en 132 millones de euros, la Universidad considera que esa cifra no es real, pero que, en cualquier caso, lo que está en el fondo del proceso es el modelo de Universidad que el gobierno autonómico quiere para Castilla-La Mancha.

La hoja de ruta que la UCLM ha puesto sobre la mesa de negociación “trata de consolidar algunas titulaciones que se imparten actualmente y eventualmente lanzar algunas nuevas. Hay dos grupos de titulaciones que necesitan refuerzos. Por un lado las que se pusieron en marcha por primera vez a partir de 2009 y que les afectó la crisis y requieren fortalecimiento. Por otra parte, aquellas titulaciones que cambiaron de 3 a 4 años por el proceso de Bolonia y que, igualmente, cambian en plena crisis, por lo que también precisan de un refuerzo. También hay un planteamiento de poner en marcha nuevas titulaciones muy alineadas con los sectores estratégicos de Castilla-La Mancha. Estos sectores están identificados en la estrategia de la Unión Europea Ris3 (para la especialización inteligente). En esas direcciones deberían ir las nuevas titulaciones de la Universidad. Podríamos sintetizar la hoja de ruta de la Universidad en una consolidación de lo existente y un impulso respecto al crecimiento de Castilla-La Mancha en áreas que son clave para su futuro”. Así, el cuadro financiero en negociación contempla el coste estándar de aquellas titulaciones que se quieran implantar.

Fuentes de la Universidad estiman que este mes es vital y creen que, a pesar del impasse actual, se llegará a una solución definitiva “en uno u otro sentido. Hay muchos escenarios planteados. Hay una buena cantidad de alternativas para que se pueda materializar un acuerdo. Si no se concreta ninguna de ellas, sería muy mala noticia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios