www.clm21.es
EL GOBIERNO DE GARCÍA-PAGE SE QUEDA SOLO EN SU INFRADOTACIÓN A LA UNIVERSIDAD
Ampliar

EL GOBIERNO DE GARCÍA-PAGE SE QUEDA SOLO EN SU INFRADOTACIÓN A LA UNIVERSIDAD

viernes 11 de noviembre de 2016, 14:39h

La decisión del gobierno de no aportar los fondos necesarios para asegurar el mantenimiento del modelo universitario de Castilla-La Mancha ha levantado una gran polvareda en el sector educativo y entre las fuerzas políticas y sindicales. La semana que viene el equipo rectoral debe decidir qué medidas adopta para poder garantizar la sostenibilidad y supervivencia de la Universidad tras la postura del gobierno de infradotar a la institución académica. Sobre la mesa, la posibilidad de que se vean afectados en primer lugar las sedes de Almadén y Talavera, según han confirmado a clm21.es fuentes de la UCLM.

El gobierno tiene previsto transferir a la Universidad para su funcionamiento 132 millones de euros y la UCLM considera indispensable un mínimo de 140 millones. Esa diferencia de 8 millones de euros, que el gobierno considera insalvable e inalterable, es la misma cantidad que la televisión pública tuvo de pérdidas el año pasado y que motivó una aportación de once millones por parte del ejecutivo para sanear las cuentas de su ente público. La postura del ejecutivo empuja a la Universidad a realizar recortes para garantizar la sostenibilidad de la institución.

La semana que viene el equipo de dirección de la UCLM deberá realizar un primer catálogo de medidas de reducción del gasto para salvar la Universidad. El gobierno no contempla una nueva reunión de negociación con la Universidad: “El rector le ha trasladado a los consejeros de Educación y de Hacienda que la Universidad no puede asumir esa propuesta, ni tan siquiera someterla a nuestros órganos de gobierno porque es inasumible. Por tanto, a menos que recibamos algún otro tipo de propuesta alternativa, lo que hará el rector es convocar a los órganos de gobierno, informar de las consecuencias que tiene y adoptar las medidas que sean necesarias”.

Los sindicatos CCOO, CSIF… vienen reclamando públicamente desde septiembre que se garantice una subvención nominativa suficiente para el mantenimiento de la Universidad. De hecho, CSIF ha calificado los 132 millones del gobierno de “insuficiente” para cubrir las necesidades básicas de la Universidad. En línea con lo publicado por clm21.es, el sindicato ha alertado de que esta infradotación presupuestaria obligará a la UCLM a realizar recortes de proyectos y de personal.

El Partido Popular a través de su portavoz, Carmen Riolobos, ha advertido de que no va a consentir “el destrozo que Page pretende realizar en la Universidad”. Por su parte José García Molina, secretario regional de Podemos, anticipaba ayer mismo a clm21.es durante el pleno de las Cortes su rechazo a la infradotación de la Universidad.

Riolobos ha puesto de relieve las “fuertes discrepancias” entre el Gobierno de Page y la Universidad”, al tiempo que ha indicado que el rector no ve asumible la propuesta de financiación que Page propone, “porque no cubre ni los gastos de personal”. Carmen Riolobos ha denunciado que el Gobierno de Page “va en contra de la Universidad, de nuestros jóvenes, de la investigación y de la innovación” y ha manifestado que, en lugar de realizar un plan de retorno para jóvenes como anunció Page, lo que va a provocar con su actuación es la huida de éstos.

El Partido Socialista ha tratado de minimizar la polémica y, en palabras del diputado regional Emilio Sáez, ha defendido que “Page ha aumentado significativamente la aportación a la Universidad”. Para respaldar esta afirmación se ha referido a la situación financiera que vivió la Universidad durante los años profundos de la crisis.

El portavoz socialista ha aprovechado su comparecencia para cuestionar al rector y, como ha difundido el PSOE en nota de prensa, “se ha mostrado sorprendido con las afirmaciones que ha hecho el rector donde asegura que ‘no llega en ninguno de los casos a mantener el equilibrio financiero’ más si cabe cuando hace unos meses reconocía que la situación financiera era sólida y con la deudas corregidas”.

Como señalaban fuentes del equipo del rectorado a clm21.es, la Universidad logró realizar ahorros y ha ido destinando ese dinero a cubrir la infradotación, “pero ya no hay remanentes, el ahorro se ha estirado al máximo y se ha agotado. Lo que pedimos es que lo que la Universidad sustituyó con sus ahorros cuando el gobierno no ha podido llegar, que lo cubra el ejecutivo, de lo contrario habrá que adaptar la Universidad a lo que el gobierno quiere que sea la Universidad, porque no podemos abrir una brecha insalvable”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios