www.clm21.es
Pueblos Vivos Cuenca solicita al pleno de la Diputación Provincial de Cuenca una moción de apoyo a los municipios que representa
Ampliar

Pueblos Vivos Cuenca solicita al pleno de la Diputación Provincial de Cuenca una moción de apoyo a los municipios que representa

jueves 17 de diciembre de 2020, 09:08h
Siguiendo el impulso de la Diputación Provincial de Albacete (donde la moción de apoyo fue aprobada en pleno por los cuatro grupos parlamentarios: PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos-IU), la plataforma ha querido solicitar expresamente una moción apoyo de los tres grupos parlamentarios que componen la Diputación Provincial de Cuenca: PSOE, PP y Cuenca nos Une.

En el correo electrónico enviado a los grupos parlamentarios se realiza una exposición clara de la problemática a la que se enfrentan los municipios de la provincia de Cuenca por la proliferación de los últimos años de este tipo de ganadería industrial. Efectos tan perniciosos como la contaminación de los acuíferos, contaminación del aire, emisión de gases de efecto invernadero van de la mano de la implantación de las macrogranjas.

Pueblos Vivos Cuenca denuncia el desamparo de los pueblos de la provincia de Cuenca frente a este tipo de industria contaminante. "Las plataformas vecinales y las gentes de Cuenca son contrarias a este tipo de desarrollo industrial ganadero, que tan alejado está de la sostenibilidad y tan cercano está de la especulación económica cortoplacista. El incremento de estas macrogranjas no da respuesta a las necesidades cárnicas ni de la provincia, ni de la región, ni del país, sino que responden a la necesidad ingente de carne porcina de países asiáticos", señalan el comunicado emitido por la Plataforma.

La Plataforma Provincial manifiesta su indignación y solicita el apoyo de la Diputación "ante las políticas de desarrollo económico que están impulsando diferentes empresas del sector porcino, como Incarlopsa".

Por todo ello, Pueblos Vivos Cuenca solicita a la Diputación Provincial de Cuenca que

  • Impulse una moción institucional donde se posicione en contra de la instalación y ampliación de explotaciones ganaderas no sostenibles en la provincia de Cuenca.
  • Apoye, a través de su Servicio de Atención Técnica a Municipios, a las entidades locales afectadas por estos proyectos de explotaciones ganaderas intensivas. "La Diputación debe poner sus técnicos del área jurídica, urbanística y arquitectónica a disposición de los municipios que deseen redactar ordenanzas que frenen la instalación de estas macrogranjas".
  • Inste al Gobierno Regional de Castilla-La Mancha a revisar las Declaraciones de Impacto Ambiental de manera global y conjunta, por entender que son proyectos interrelacionados que han de valorarse como una acumulación de impactos ambientales.
  • Inste al Gobierno Regional a considerar la puesta en marcha de una moratoria que paralice las autorizaciones de explotaciones porcinas intensivas en la región en tanto no se defina y se ejecute un Plan Estratégico de Ganadería Intensiva, el cual, además, debería someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica que valore de forma detallada y rigurosa el impacto ambiental acumulado de la ganadería intensiva en Castilla-La Mancha. "De esta forma se actuaría en coherencia con la Declaración de Emergencia Climática decretada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en septiembre de 2019".
Pueblos Vivos Cuenca está formada por movimientos vecinales de Almendros, Barajas de Melo, Belinchón, Campillo de Altobuey, Cañada del Hoyo, Cañete, Cardenete, Fuentes, Mariana, Mota del Cuervo, Portilla, Pozorrubielos de la Mancha, Priego, Quintanar del Rey, Reíllo, San Clemente, Tarancón, Tinajas, Torrejoncillo del Rey, Vellisca, Villalba de la Sierra, Villar de Domingo García y Zarzuela, junto a Ecologistas en Acción Cuenca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios