www.clm21.es
Castilla-La Mancha capta 51,58 millones de euros de los 14.654 de la inversión extranjera en nuestro país
Ampliar

Castilla-La Mancha capta 51,58 millones de euros de los 14.654 de la inversión extranjera en nuestro país

  • La mayor parte de los fondos se canalizan a través de Holanda, un país con medidas fiscales más suaves

lunes 21 de diciembre de 2020, 21:29h
Castilla-La Mancha logró captar 51,58 millones de euros de inversión extranjera en los nueve primeros meses del año. Las operaciones de capital extranjero en nuestro país suman en ese periodo 14.654,53 millones de euros. Ello supone que el flujo bruto de capital extranjero en nuestra región representa el 0,35% del total nacional.
Nuestra Comunidad mejora sustancialmente la atracción respecto a los tres primeros trimestres de 2019, que fueron inusualmente malos. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que la región es la segunda comunidad autónoma de todo el país en el acumulado enero septiembre de inversión extranjera, con un incremento del 7,7 por ciento en el tercer trimestre y que se va por encima del 242 por ciento en los nueve primeros meses del año con respecto a 2019. Y es que, entre enero y septiembre del año pasado, nuestra región sólo atrajo 15 millones de euros de capital extranjero. En los nueve primeros meses de 2018, en cambio la captación de fondos internacionales se acercó a los 205 millones de euros.

Nuevamente, la mayoría de los fondos se canalizaron a través de Holanda. En total fueron 39,37 de los 51,58 millones los que tienen su origen en los países bajos. Holanda es un país que tiene una fiscalidad muy atractiva para la optimización de impuestos en la Unión Europea. Aunque la OCDE no reconoce su estatus de paraíso fiscal, muchos expertos no dudan en señalarlo como tal, en la medida que su baja fiscalidad permite la constitución en el país de holdings empresariales que tienen sus activos en otros países, lo que se traduce en que esos grupos empresariales canalicen sus inversiones, en lugar de directamente en sus países, a través de las matrices o filiales creadas en Holanda.

Tras el capital holandés, se sitúa el procedente de Italia (5,27 millones), de Eslovenia 3,3 millones) y Estados Unidos (1,73 millones).

Durante todo 2019 llegaron a Castilla-La Mancha inversiones de 62 millones procedentes de Italia y casi 28 de Estados Unidos, que fueron los principales países de origen de fondos en todo el año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios