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La mitad de los autónomos registran caídas en su facturación anual superiores al 50%
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La mitad de los autónomos registran caídas en su facturación anual superiores al 50%

lunes 28 de diciembre de 2020, 12:15h

Según la encuesta elaborada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la mitad de los autónomos (45%) dicen haber sufrido una bajada superior al 50% de la facturación durante 2020 respecto a la realizada en 2019, mientras que la otra mitad (46%) no han registrado esa caída. La mayoría del colectivo (59%), estima que la situación mejorará durante el año que viene. El sondeo ha sido elaborado entre 3.750 trabajadores autónomos de todo el país.

El 58% de los encuestados afirma haber recibido alguna ayuda de las administraciones públicas por causa del Covid-19, frente a un 37% que dice no haber obtenido ayuda alguna. De los beneficiarios de las medidas públicas, el 82% dicen que han provenido del gobierno central, un 10% del gobierno autonómico y un 8% del municipal. En un 65% de los casos las ayudas han sido superior a los 2.000 euros

Uno de los aspectos positivos que nos deja el 2020, es la alta adaptación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las actividades económicas, sobre todo, en lo que se refiere a la visibilidad y contacto a través de las redes sociales. Un 55% de los autónomos preguntados, afirma haber utilizado las redes como canales de comercialización. En 2019 tan solo el 24% de los trabajadores autónomos había utilizado las tecnologías de la comunicación para mejorar sus ventas.
A juicio de UPTA, este sondeo pone de manifiesto que, a pesar de las dificultades por las que atraviesa el trabajo autónomo, el colectivo tiene una capacidad de adaptación superior a la de las medianas y grandes empresas.

La organización considera que es el momento de realizar cambios que fortalezcan el trabajo por cuenta propia. Para su presidente, Eduardo Abad, “los ejes del cambio son claros: formación, digitalización, dimensión empresarial, especialización, planificación, innovación, sostenibilidad y activación del medio rural. El nuevo modelo se fundamenta en estas variables, sin ellas seremos incapaces de reducir el número de bajas en el sistema del trabajo autónomo. Sobre todo, las que se producen en sectores como el comercio y la hostelería, donde hemos visto como en los dos últimos años se han perdido más de 30.000 y 12.000 establecimientos respectivamente”.

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