En una entrevista concedida hoy a Radio Castilla-La Mancha, García-Page ha dejado abierta la posibilidad de diseñar planes similares en el futuro, “pero lo cierto es que estamos respondiendo de manera proporcionada al daño para intentar mantener el máximo posible del tejido social, económico y laboral” de la región, lo que ha vinculado a las cifras “por encima de la media” de crecimiento económico, y de expectativa y confianza empresarial de los que goza Castilla-La Mancha.
Gran respuesta de los servicios públicos regionales ante el temporal
Por otro lado, el presidente regional ha destacado que, a pesar del temporal Filomena, en Castilla-La Mancha “hemos salvado situaciones extremas y ha habido una gran respuesta de los servicios públicos de protección civil y de alerta”. Del mismo modo, ha reseñado que la sociedad en su conjunto “ha respondido” y ha agradecido las muestras de solidaridad que se han dado a lo largo y ancho de la región.
En este sentido, García-Page ha incidido en la anticipación de su Ejecutivo al suspender los colegios con dos días de antelación, lo que supuso poner en alerta a la población, “que se ha visto sorprendida por la desproporción del fenómeno, pero no por el fenómeno en sí, porque se estaba esperando”.
A su juicio, lo planes de emergencia y contingencia para proteger los hospitales, centros de salud y transporte sanitario “han sido tremendos”, y prueba de ello “es que hayamos podido mantener el sistema de vacunación del Covid, dándole prioridad”.
Petición de zona catastrófica
Del mismo modo, García-Page ha avanzado que “ya se está empezando a evaluar conjuntamente entre la Administración regional y la estatal las consecuencias” del fenómeno climatológico que ha afectado al país durante los últimos días “y que aún no ha acabado”. Según ha señalado, “ahora mismo se puede plantear un escenario para trabajar sobre la compensación de zona catastrófica porque, por primera vez en los últimos cuarenta años, el Gobierno de España está al día en los pagos de zonas catastróficas, no hay que esperar años”.
Aunque es una decisión que deben tomar los ayuntamientos, ha explicado, “voy a apoyar a todos los que lo soliciten y nosotros lo vamos a amparar también como Administración autonómica”, pues las posibles ayudas que se puedan conceder, cuyos receptores directos son las corporaciones locales y no la Administración regional, “son un puente para ayudar a los sectores privados que se han visto afectados por la nevada”, ha considerado.
“Afrontamos el Covid sin escatimar un euro y ajustándonos al déficit comprometido”
La pandemia y cómo se está afrontando esta tercera ola ha centrado buena parte de la entrevista al presidente García-Page, quién ha avanzado que el pico de pandemia que se sufre en este momento era lo previsible, “pues los incrementos de movilidad desencadenan una expansión del virus”. No obstante, ha resaltado que en la región “los recursos públicos nos permiten seguir atendiendo todas las patologías”.
En este contexto, ha destacado que la de Castilla-La Mancha “es la Administración, en su conjunto, que más esfuerzo económico ha hecho por el Covid”. Asimismo, ha aseverado que “no se ha escatimado ni un euro en recursos personales, compra de vacunas o material, manteniendo rigor en la financiación pública para evitar problemas de ajuste más tarde. Hemos afrontado el Covid sin escatimar un euro y al mismo tiempo nos estamos ajustando al déficit comprometido”, ha aseverado.
Anticipamos la vacunación de la comunidad educativa
Asimismo, y preguntado por la recuperación de las clases presenciales en el 70% de los colegios de la región, el presidente García-Page ha manifestado que “hubiera sido muy irresponsable no atender la alerta meteorológica” cuando se decidió la suspensión de los primeros días, asegurando asimismo que “seguimos con esa pauta de prudencia”.
No obstante, ha reiterado la firme apuesta por la docencia presencial de su Ejecutivo, priorizando siempre la seguridad del alumnado, docentes y resto de comunidad educativa. “La comunidad docente que tenemos en la región es muy amplia porque contamos con una red de servicio público tremendo desde el punto de vista numérico, y le damos mucha importancia a la transmisión de tranquilidad que se produce en el colectivo”.
Por ello, ha avanzado que una vez estén vacunados todos los colectivos vulnerables, “empezaremos con los trabajadores del sistema educativo por la seguridad, vertebración y contacto social que transmiten a las familias y, con ello, al resto de la sociedad”, anticipando así su proceso de vacunación.