www.clm21.es
La confianza de los empresarios castellanomanchegos se mantiene en negativo, aunque mejora respecto al trimestre anterior
Ampliar

La confianza de los empresarios castellanomanchegos se mantiene en negativo, aunque mejora respecto al trimestre anterior

jueves 21 de enero de 2021, 09:47h

El Índice Armonizado que mide la de Confianza Empresarial (ICEA) mejora en el último trimestre. Aunque los gestores de negocios de Castilla-La Mancha todavía mantienen una visión pesimista sobre los resultados en el último trimestre de 2020 y sobre las expectativas de este primer trimestre de 2021, esta es ligeramente mejor que hace tres meses. En nuestra Comunidad el Índice de Confianza sube un 3,9%. En el conjunto del país es ascenso es del 3,6%.

El 9,8% de los gestores de establecimientos empresariales de nuestra Comunidad considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2021, mientras que el 49,1% opina que será desfavorable. El 41,1% restante considera que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en −39,3 puntos para Castilla-La Mancha, frente a los −43,8 del trimestre anterior. En el conjunto del país la relación es del -36,5% mejorando el -41,3% del periodo precedente.

Por lo que respecta al comportamiento de los negocios en el cuarto trimestre de 2020, el 12,6% de los gestores de establecimientos empresariales castellanomanchegos ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2020. Por su parte, el 44,7% ha opinado de forma desfavorable. La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se sitúa en −35,1 puntos. Esta cifra mejora las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de −43,8 puntos. Esta diferencia es una constante en la encuesta que elabora el INE, que refleja que los resultados suelen mejorar las expectativas.

A nivel nacional, sólo el transporte y la hostelería presentan peor índice de confianza empresarial respecto al trimestre anterior, mientras que el sector que más mejora es el industrial.

Respecto a los precios, El 7,7% de los gestores de establecimientos empresariales prevé que en su negocio aumentará en el primer trimestre de 2021, mientras que el 15,1% estima que disminuirá. El 77,2% restante considera que se mantendrá estable.

En cuanto a la industria, un 17,6% de las empresas prevé utilizar menos del 40% de su capacidad, mientras que un 16,9% prevé usar más del 90%

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios