www.clm21.es
La pandemia rebaja el consumo energético en la región en 2020 en casi medio millón de megawatios
Ampliar

La pandemia rebaja el consumo energético en la región en 2020 en casi medio millón de megawatios

  • Las mayores reducciones se dieron en el comercio, en el transporte, la agricultura y las cementeras
  • También se anotan fuertes bajadas las fábricas del calzado y la hostelería, mientras que las industrias agroalimentarias demandaron más energía para su actividad

miércoles 27 de enero de 2021, 22:48h
El consumo de electricidad se redujo en nuestra región durante 2020 un 4,6%. En total familias y empresas necesitaron 9,9 millones de megawatios hora, casi medio millón de megawatios menos que en 2019. El consumo de electricidad es uno de los indicadores que se emplea para seguir de forma anticipada la evolución de la economía, dado que a mayor incremento de la actividad industrial y de servicios se genera más gasto energético. Hasta finales de marzo, no se publicará de forma oficial el adelanto del comportamiento de la economía castellano-manchega, pero este indicador ya apunta a un paulatino descenso de la actividad empresarial en el último trimestre del año, en la medida en la que avanzaba la segunda ola y las restricciones asociadas. Si en octubre el descenso de consumo fue del 1,34%, en diciembre ya era del 4,15%, a pesar del aumento del consumo doméstico durante el último mes del año (31% respecto a octubre). Los meses donde se produjo mayor uso de electricidad respecto a un año antes fueron agosto (2,16%) y fundamentalmente septiembre (28,37%).
El peso de los hogares en el gasto energético es el 29,9% del total, quedando el resto para empresas (50,2%) administraciones (13%) y alumbrado público (6,8%). En todos estos grandes grupos se produjo una menor demanda eléctrica. Un tercio de la bajada total en Castilla-La Mancha se dio en hogares, administraciones y en el alumbrado público. Los otros dos tercios restantes de reducción están asociados a la actividad económica.

De todos los sectores y actividades, las mayores caídas de consumo en nuestra Comunidad se dieron en las industrias de artes gráficas (-43,3%), comercio y empresas de servicios (-29,1%), transporte por ferrocarril (-26,6%) y fábricas de cemento (-20,7%). La hostelería se anotó una reducción del 5,3% y la agricultura y la ganadería del 5,9%. En cambio, aumentaron el gasto de megawatios las industrias agroalimentarias (1,9%).

Precisamente estas industrias son las que consumen mayor volumen de energía en nuestra Comunidad. En concreto, 945.713 megawatios, que suponen el 19% de la demanda de todos los sectores económicos y el 9,5% de la demanda total de Castilla-La Mancha, incluidos los hogares y las administraciones públicas. También destaca el incremento registrado en las actividades químicas, donde se encuadran a las empresas farmacéuticas. La construcción redujo el consumo en un 6,8%.

Desde que se inició la pandemia en marzo, la hostelería sólo tuvo mayor consumo eléctrico mensual respecto a 2019 en los meses de septiembre (28,2%) y octubre (2,4%) y registró fuertes caídas en julio (el mes en el que más demanda energética genera este sector en la región), con un -33,8%, en mayo (-15%) y en abril (-12%). Tras la subida de octubre, la demanda volvió a caer en noviembre (-1,9%) y se agravó en diciembre (-3,4%).

En el comercio y el resto de los servicios, durante los diez meses de pandemia, sólo se produjo un aumento de la demanda en julio, en el que casi se duplicaron los 22.350 megawatios de un año antes, y en septiembre (3,2%). Las mayores reducciones de la demanda se dieron en mayo (-23,9%), junio (-18,5%). En el último trimestre del año la bajada del consumo fue en aumento mes a mes, hasta cerrar diciembre con un -18,3%.

La situación desagregada de Castilla-La Mancha y del resto de las Comunidades no se publicará hasta finales del mes de marzo. Algunos indicadores permiten avanzar el mejor comportamiento de la economía regional en relación con la nacional.

El viernes se conocerán los datos de cómo evolucionó la economía en el cuarto trimestre de 2020 y, por tanto, se sabrá el dato adelantado de la caída del Producto Interior Bruto en el primer año de la covid. La situación desagregada de Castilla-La Mancha y del resto de las Comunidades no se publicará hasta finales del mes de marzo. Algunos indicadores permiten avanzar el mejor comportamiento de la economía regional en relación con la nacional.

Los datos del gasto de energía vienen a indicar si las empresas consumen más o menos, lo que da idea de si su actividad de producción es mayor o menor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios