www.clm21.es
La Mesa mantiene la convocatoria de comisiones telemáticas esta semana, con la comparecencia de otras tres consejerías
Ampliar

La Mesa mantiene la convocatoria de comisiones telemáticas esta semana, con la comparecencia de otras tres consejerías

lunes 01 de febrero de 2021, 13:32h
La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha decidido continuar con la convocatoria de actividad parlamentaria en formato de comisión telemática durante esta semana, así como fijar en el calendario otros dos plenos para febrero que se sumarán a los dos ya celebrados en el arranque de este periodo de sesiones, lo que sitúa a la asamblea castellano-manchega entre las más activas del país.
“La actividad ahora mismo en las Cortes de Castilla-La Mancha es mucho mayor en relación con la de otros” y en comparación también con la que hubo en otras legislaturas, como la VIII, ha destacado el secretario de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, en una comparecencia telemática al término de la reunión de esta mañana de la Junta de Portavoces y de la Mesa, presididas por Pablo Bellido.

Godoy ha explicado que en las circunstancias actuales se ha decidido convocar al menos otras cuatro comisiones más para esta semana, con la comparecencia hoy mismo del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; y del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el miércoles. Además, mañana se reunirá la Comisión de Peticiones y el viernes habrá otra comparecencia de la Consejería de Sanidad, la segunda en menos de un mes tras la del 11 de enero.

Godoy ha adelantado que es probable que haya convocatoria para el viernes y que, en conjunto, “habrá seis o siete comisiones en dos semanas”. Además, ha informado de que la Mesa ha determinado que se celebre sesión plenaria ordinaria los jueves 11 y 18 de agosto.

“En estas comisiones se va a poder hablar de los temas que plantea la oposición, como la caza o sanidad, haciendo el control al gobierno sin límite de tiempo”, ha aclarado ante las críticas del Grupo Popular.

Actividad en enero

Sobre la actividad, una vez finalizado enero, ha aclarado que el Parlamento de Castilla-La Mancha ha sido especialmente activo durante el primer mes del año, inhábil en muchas otras asambleas. En Toledo se han convocado dos plenos y cinco comisiones, con una decena de intervenciones de consejeros y consejeras en sede parlamentaria, a diferencia de lo que ha ocurrido en la mayoría de los parlamentos del país.

Así, en seis asambleas regionales no ha habido ni un solo Pleno y en otras nueve sólo se ha celebrado una única sesión. “Sólo ha habido un parlamento con más plenos en enero que en Castilla-La Mancha”, ha dicho en referencia Navarra, tras constatar la actividad desarrollada en las 17 asambleas regionales y en las dos cámaras nacionales.

Esta X Legislatura ha registrado los arranques de año más activos de la última década, incluyendo la VIII Legislatura, “cuando el PP en la Presidencia en las Cortes sólo convocó un pleno en enero en cuatro años”, ha zanjado Godoy: “lo real es lo que dicen los datos”, que ha relacionado con el balance de 2020 en que el parlamento presidido por Bellido fue, “con diferencia”, uno de los más activos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios