www.clm21.es
Datos del paro: El gobierno regional destaca la mejor situación del mercado laboral que en el conjunto del país
Ampliar

Datos del paro: El gobierno regional destaca la mejor situación del mercado laboral que en el conjunto del país

martes 02 de febrero de 2021, 13:26h
El gobierno de Castilla-la Mancha pone el acento de los datos europeos en la situación comparada con el resto de las regiones. Así, destaca que se mantiene como la Comunidad con menor subida del paroy la segunda con mayor incremento de afiliación en términos interanuales. Sin embargo, señala que Castilla-La Mancha no ha sido ajena al incremento generalizado del paro en el mes de enero en el conjunto del país, en un mes con una marcada estacionalidad negativa influenciada por el final de la campaña de Navidad en el sector servicios y por el final, también, de una de sus principales campañas agrícolas, como es la recogida de la aceituna.

Esta subida mensual, del 3,18 por ciento, mantiene no obstante a la región como la comunidad autónoma del país con menor subida del desempleo en términos interanuales, tres veces por debajo del incremento de la media nacional, y como la segunda región con mayor incremento del empleo en los últimos doce meses. Así lo ha detallado el director general de Empleo, José Luis Cabezas, que ha analizado en rueda de prensa los datos del paro publicados hoy por el Ministerio de Trabajo.

José Luis Cabezas se ha referido a la subida del 3,18 por ciento, que sitúa el paro en la región en 192.205 personas, pero ha reconocido que este incremento “es más moderado que los registrados habitualmente en el mes de enero”, en parte porque la campaña de Navidad y la campaña de la aceituna han tenido menor intensidad en cuando al empleo que en otros años.

En este sentido, ha detallado que el paro ha subido un 4,89 por ciento en agricultura, un 0,94 por ciento en industria, un 0,99 por ciento en la construcción y un 4,12 por ciento en el sector servicios; bajando en el colectivo de personas sin empleo anterior en poco más de un punto.

La subida generalizada del desempleo en todo el país se ha trasladado también a la evolución mensual por provincias, con incrementos del paro en Albacete, de un 3,61 por ciento; en Ciudad Real, de un 3,4 por ciento; en Cuenca, del 3,35 por ciento; en Guadalajara, un 3,93 por ciento; y en Toledo, de un 2,56 por ciento.

“Con respecto al año pasado, la evolución interanual muestra un subida del 8,23 por ciento en la región”, ha señalado José Luis Cabezas, que ha subrayado, no obstante, que esa subida es la tercera menor en términos interanuales desde el inicio de la pandemia, y que además está prácticamente tres veces por debajo del conjunto del país, que es del 21,84 por ciento, “lo que sitúa a Castilla-La Mancha como la región con mejor comportamiento interanual del paro de todo el país, y nos refuerza para continuar implementando medidas para contener al máximo los efectos de la crisis sanitaria en nuestro tejido económico”, ha destacado.

Afiliación a la Seguridad Social

En términos de afiliación a la Seguridad Social, el director general de Empleo ha relatado una evolución muy parecida, con una caída de la afiliación del 1,77 por ciento en términos mensuales, pero que mantiene a Castilla-La Mancha como una de las dos únicas comunidades autónomas que ha creado empleo en los últimos doce meses, con una ligera subida en la afiliación del 0,26 por ciento, la segunda más elevada del país.

“El mes de enero ha vuelto a ser un mes con estacionalidad negativa, dentro de unas circunstancias muy difíciles provocadas por la crisis sanitaria”, ha reconocido José Luis Cabezas, que no obstante ha señalado que existen “aspectos positivos” dentro de las cifras “que nos animan a continuar trabajando para amortiguar el efecto de la pandemia a través de medidas como las ayudas de 60 millones de euros para pymes y autónomos de los sectores más afectados por la crisis, que se pueden solicitar desde hoy mismo”, ha recordado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios