www.clm21.es
Lo que está pasando en la economía, en la sanidad y en la política regionales
Ampliar

Lo que está pasando en la economía, en la sanidad y en la política regionales

viernes 05 de febrero de 2021, 12:20h

Dice la AIReF que la economía de Castilla-La Mancha, aunque enferma de Covid, evoluciona mejor que la del conjunto nacional y en especial que la de otras Comunidades, como Baleares que precisa de respiración asistida. Es algo sobre lo que existe consenso entre los analistas. Esa mejoría es por la propia constitución económica. La agricultura y su industria de transformación están detrás de ese mejor comportamiento. El sector turístico no es de sol y playa y aguanta mejor. Con todo y con eso, se ha dejado 2.000 millones de euros. En nuestra economía, también pesa mucho el sector público, que ha desplegado un fuerte incremento del gasto, lo que inyecta dinero y tráfico empresarial.

Lo que está pasando en la economía, en la sanidad y en la política regionales
Ampliar

Los sectores de la Comunidad que peor lo están pasando son el de hostelería y el del comercio. Son normalmente microempresas o autónomos que generan empleo. Durante la pandemia resisten gracias a los ERTES y a los créditos. Pero los vencimientos ya han comenzado o están en puertas y amenazan a un sector que trasciende lo económico y que forma parte de la forma de vida de los españoles. Estos sectores necesitan ayudas directas. Y lo necesitan ya. De ello depende su subsistencia y a de millares de puestos de trabajo. Lo decía esta misma semana la presidenta del banco Santander, Ana Patricia Botín. Y algo de información tendrá su banco sobre la situación de las cuentas y los créditos de hosteleros y comerciantes y de los riesgos de impago.

Y es que todo va en cadena. De hecho, Liberbank acaba de publicar los resultados del año pasado y ha sacrificado 121 millones de sus beneficios para provisionar el riesgo de impago de préstamos por la covid. La cifra adquiere mayor sentido si se señala que la entidad ha rebajado su beneficio antes de impuestos a 61 millones de euros.

Dicen las estadísticas de concursos de acreedores que se han conocido hoy que, con la economía hibernada, las empresas aguantan de momento y los concursos han sido menos que en 2019, algo que, de no haberse inyectado liquidez a través de créditos y haberse mantenido la protección del mercado de trabajo, hubiese pintado de otra forma.

Fondos europeos y ayudas directas

Volviendo a lo de las ayudas directas, es necesario rescatar a sectores claves de la economía nacional y regional como el comercio, la hostelería y el turismo. Y no sólo a las grandes compañías. Eso va a depender en gran medida de los fondos europeos y de la actuación del gobierno central. Las Comunidades tienen limitada la capacidad, pero algunas como Castilla-La Mancha han puesto dinero para suavizar el impacto de la pandemia y de las medidas restrictivas en los negocios.

Y hay mucho movimiento en torno a los fondos europeos. Son una tarta de 140.000 millones. Las Comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha se opusieron el pasado día 21 al reglamento que proponía el Ministerio para la gestión de este dinero. El consejero de Hacienda de País Vasco, Pedro Azpiazu, llegó a tildar de «yincana» la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno. Creen las Comunidades que hay opacidad, demasiada discrecionalidad y que todo se impone unilateralmente.

También está el informe del Consejo de Estado sobre el decreto ley de reforma de los trámites administrativos para "agilizar" la gestión y reparto de los 70.000 millones de subvenciones que llegarán en tres años del Fondo europeo de Recuperación.

La oposición por su parte denuncia falta de mecanismos de control y de transparencia en la gestión de esos 140.000 millones que han de venir de Europa. Mientras Europa ya avisa que el dinero de este año no llegará en este semestre, que antes España debe comprometerse a hacer determinadas reformas, como la de las pensiones. Y en eso salta que el sistema propuesto desde el gobierno central supondrá un recorte de 30.000 millones de euros. Y mientras, las grandes compañías hacen cuentas de cuánto pueden llevarse de esos 140.000 millones para mejorar sus bases de negocios y sus balances. Y en este tema, se cuelan también las grandes consultoras económicas, que asesora a gobierno y empresas a cambio de unas sustanciosas facturas. Y mientras, los hosteleros de las provincias se manifiestan en las calles y la oposición agita las aguas.

Se reduce la presión sanitaria

Y en cuanto a la pandemia, dicen los datos que empiezan a reducirse los números de casos después de un mes de enero negro, el que registró el mayor número de contagios desde que se inició la epidemia. También en este tema agita las aguas la oposición, que basa su crítica en la petición de que se relicen test masivos y en la petición de que se abra el hospital de Toledo, y contraponen el hospital Zendal de Madrid.

Dos golpes a la oposición

Pero no han sido buenos días para la oposición. El jueves se conoció que la que fuera número dos de la sanidad castellanomanchega durante el gobierno del PP dirige el hospital de Alcalá de Henares y que había propuesto que se retirara los teléfonos a los pacientes. Se trataba de evitar que estuvieran informados por sus familiares y que se generara rechazo a ser derivados hacia el Isabel Zendal. Y es que no es oro todo lo que reluce en ese centro. La propuesta, cuestionable desde aspectos humanitarios, éticos y morales, es además de dudosa legalidad. Y es que durante la pandemia han quedado al descubierto la falta de capacidad de no pocos gestores públicos, llenos de ocurrencias y carentes de capacidad.

Por si fuera poco, hoy mismo la federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) ha insistido en algo que ya dijo en diciembre, que los cribados masivos no son recomendables salvo en los casos de brotes localizados que tengan gran incidencia.

La importancia está en las vacunas. Castilla-La Mancha ha agotado el primer envío y ahora, reiniciado el suministro de viales por parte de las farmacéuticas, retoma la campaña. Y es que, la vuelta a la normalidad en lo sanitario depende de las vacunas. También, en lo económico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios