www.clm21.es
El sector del vino pide medidas urgentes por la caída de ventas y el aumento del stock en las bodegas
Ampliar

El sector del vino pide medidas urgentes por la caída de ventas y el aumento del stock en las bodegas,

miércoles 03 de marzo de 2021, 11:53h

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) junto a sus organizaciones miembro han trasladado al secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, y al director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, la necesidad de contar con "medidas extraordinarias urgentes" ante la grave situación en la que se encuentra el sector. Señalan que las adoptadas el año pasado fueron iinsuficientes y continúa la caída de ventas y el aumento de stocks en las bodegas. El sector vitivinícola tiene un importante peso en la economía nacional generando un Valor Añadido Bruto (VAB) total superior a los 23.700 millones de euros anuales, equivalentes al 2,2% del VAB nacional. Además, también destaca su aportación social y de fijación de población rural al territorio generando alrededor de más 427.700 empleos de forma directa e indirecta, lo que supone el 2,4% del empleo en España. Castilla-La Mancha es la primera productora y exportadora del sector. El 48% del Valor Añadido Bruto directo nacional de la viticultura se genera en Castilla-La Mancha, a ello hay que añadir el valor añadido que genera la elaboración de vino y el de su comercialización.

El sentir unánime de las organizaciones, que configuran la cadena de valor del sector del vino español, es la necesidad de que las administraciones, tanto española como europea, muestren su verdadero apoyo al sector y reconozcan la dimensión de la problemática, dotando presupuesto extraordinario y suficiente para que las medidas a poner en marcha sean efectivas y vuelvan a equilibrar los mercados. En este sentido, OIVE solicitó en enero con carácter de urgencia la reunión que se ha celebrado ahora con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para valorar y estudiar próximos pasos a seguir en este momento tan decisivo para el sector

En la reunión se abordó la necesidad de buscar soluciones ante la grave situación que atraviesa el sector por la crisis del coronavirus, lo que hace necesario habilitar un presupuesto extraordinario para la puesta en marcha de medidas con carácter urgente.

A cinco meses del inicio de la nueva campaña, el sector del vino recuerda que los efectos de la crisis sanitaria persisten y con ellos el impacto al sector vitivinícola, muy vinculado al canal Horeca.

La Interprofesional considera que las medidas extraordinarias que se tomaron en 2020 ayudaron a paliar dichos desequilibrios, pero no fueron suficientes, ya que en este año continúa la caída de las ventas de vino y, por tanto, el incremento de los stocks en bodegas.

Precisamente para poder retomar con fuerza la actividad comercial y productiva, en la reunión se señaló que el sector no puede permitirse renunciar a las medidas de apoyo incluidas en el Pasve que buscan la mejora de la competitividad y contribuyen al estímulo de la demanda, tan necesario en estos momentos.

De esta forma, la OIVE cree que es "absolutamente necesaria" la dotación de nuevos fondos para poder poner en marcha nuevamente las medidas extraordinarias aprobadas por la Comisión Europea que permitan una mejora de la situación del mercado.

PLANAS LLEVARÁ LA PETICIÓN DE AYUDAS A BRUSELAS EN MARZO

Desde la Secretaría General del Ministerio se informó al sector de que las demandas del sector vitivinícola español ya han sido trasladadas por Luis Planas al comisario europeo y se ha solicitado que este punto sea tratado en el próximo Consejo de Ministros de la UE del 22 de marzo.

Agricultura trasladó también que se van a buscar alianzas con los principales países productores europeos para que dichas demandas tengan mayor efectividad en Bruselas.

Por su parte, las organizaciones han acordado trabajar con sus homólogas europeas con el objeto de que promuevan peticiones en la misma línea.

Mientras que el Ministerio se ha prometido retomar los trabajos de impulso de la norma de comercialización del vino que OIVE solicitó hace cerca de dos años para que esté disponible de cara a la próxima campaña.

Durante el encuentro, también se analizaron otras medidas de posible aplicación que dependerán del presupuesto disponible finalmente. El sector del vino y el Ministerio coincidieron en la necesidad de trabajar unidos en estos momentos de crisis sin precedentes y se emplazaron a una nueva reunión a finales de este mes de marzo para valorar los avances al respecto y seguir diseñando las medidas necesarias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios