www.clm21.es
Cs apuesta por un Pacto Nacional del Agua basado en la sostenibilidad y la eficiencia hídrica que integre la economía circular, las infraestructuras y la gobernanza
Ampliar

Cs apuesta por un Pacto Nacional del Agua basado en la sostenibilidad y la eficiencia hídrica que integre la economía circular, las infraestructuras y la gobernanza

lunes 22 de marzo de 2021, 13:16h
El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha asistido hoy al seminario ofrecido por la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, por el Día Mundial del Agua, y tras el acto ha valorado que para Ciudadanos “la gestión, la depuración y la reutilización de aguas urbanas, el aumento de las inversiones, el trasvase y las demarcaciones hidrográficas son los asuntos que nos preocupan y nos ocupan”.
De este modo, el parlamentario regional ha ahondado en la preocupación de su grupo “por la gestión del agua que está haciendo la Consejería de Agricultura”. “Nos preocupa que el Gobierno regional solo piense en materia de agua para su uso de riego, porque de hecho, el 91% del agua que se consume en Castilla-La Mancha lo hacen los agricultores”, ha explicado.

Ruiz ha lamentado la falta de rigor de un Gobierno autonómico “que olvida la optimización de nuestros recursos mientras deja que mueran nuestros cultivos tradicionales como el olivo”, al mismo tiempo que, “deja de invertir en la modernización de las infraestructuras referidas al agua”.

El agua va más allá del Trasvase Tajo-Segura

El diputado de centro en Castilla-La Mancha, ha precisado que además del Tajo, en Castilla-La Mancha tenemos la cuenca del Guadiana, del Júcar, del Segura, del Ebro, del Guadalquivir y del Duero. "En total 7 demarcaciones hidrográficas de las que ocuparnos".

“El Tajo no está siendo defendido como debería serlo no solo por la presencia o no presencia de los pueblos ribereños en la Comisión de Explotación del Trasvase, sino por el abandono del río a lo largo de toda su cuenca”, ha criticado Ruiz.

No obstante, ha explicado, la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60) del Parlamento Europeo del agua establece 3 pilares: “la participación pública, la sostenibilidad y la racionalidad económica”. Tres aspectos fundamentales, que para el parlamentario de Ciudadanos “cojean” con la participación pública “este pilar se quiebra por la no presencia en la Comisión de los pueblos ribereños, lo que es una enorme decepción. Si la participación de éstos es muy limitada al solo tener voz, pero no voto en la Comisión, los actores representados no lo hacen tampoco en toda la cuenca afectada. El Tajo no sufre el trasvase solo en la cuenca alta, sino también, en su tramo medio y bajo”, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios