www.clm21.es
La industria regional arrancó el año con una caída de ingresos del 10,4%
Ampliar

La industria regional arrancó el año con una caída de ingresos del 10,4%

viernes 26 de marzo de 2021, 11:06h

La industria regional arrancó el año como todos los eneros, con caída de ventas, aunque en 2021 ha sido la más pronunciada desde 2015. La variación mensual se situó en el -23,4% y la anual en el -10,4%. La cifra de negocios del sector industrial de Castilla-La Mancha encadena 11 meses en tasas negativas.

La media de pérdida interanuales de ingresos de las industrias españolas fue del 9,9%, cinco décimas menos que la registrada por el sector en Castilla-La Mancha

Esa caída de ventas estuvo acompañada de un aumento de los precios en las fábricas de bienes de equipo y de bienes intermedios (los que se emplean en la fabricación de otros productos). Ese aumento de precios se volvió a producir en febrero extendiéndose también a los bienes de consumo.

En el conjunto del país y descontada las energéticas, la caída más agudizada de ingresos se la anotan las manufactureras de bienes de consumo duradero, seguida por las de bienes de equipo.

Entre los bienes de consumo, los que más ingresos pierden son los fabricantes de artículos de joyería y bisutería (-35,9%), los de productos electrónicos de consumo (-32,1%) y los fabricantes de muebles (-14,2%). En cambio, suben las cifras de negocios de las empresas de fabricación de aparatos domésticos.

En los bienes de consumo no duradero, la industria agroalimentaria se deja un 9,8% y la de bebidas un 22,8%. Encabezan las caídas, la manufactureras de calzado (-34,4%) y las de confección de prendas de vestir (-26,2%).

En el sector de bienes de equipo, sólo la industria de ordenadores mejora sus ingresos, un 0,1% y encabeza las caídas el sector de construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate (-24,4%) y el de reparación e instalación de maquinaria y equipo (-22,4%)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios