www.clm21.es
La red de senderos de la provincia de Toledo aumenta a 28 con siete nuevas homologaciones
Ampliar

La red de senderos de la provincia de Toledo aumenta a 28 con siete nuevas homologaciones

martes 30 de marzo de 2021, 12:38h
El Gobierno de la Diputación de Toledo ha hecho entrega de las nuevas homologaciones a los 7 nuevos senderos que se incorporan a la red provincial de senderos, alcanzando ya los 28 recorridos en el conjunto de la provincia.
Al acto de entrega de acreditaciones han asistido la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, y el diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruiz, que han hecho entrega de los diplomas que certifican su incorporación a la red de senderos de la provincia de Toledo.

El diputado responsable de Medio Ambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruiz, que coordina la red provincial de senderos ha agradecido la labor de los trabajadores y trabajadoras que hacen posible el éxito de esta red.

Ruiz ha señalado que “es el momento perfecto para seguir ampliando la red y hacerlo como lo estamos haciendo, pues es una red conocida y además reconocida, que se ha puesto como ejemplo a nivel nacional”.

Y ha destacado “la excelente valoración de la calidad de los senderos y su señalización, porque es una red que ofrece medio ambiente, patrimonio cultural y artístico, gastronomía y el entusiasmo y colaboración de los ayuntamientos participantes”.

Por su parte, Oscar Lancha, en nombre de la Federación de Deporte de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), ha agradecido al presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez “haber creído en este proyecto desde el principio, proporcionando a la provincia una red de senderos consolidada, que está dando resultados muy satisfactorios”.

Los senderos que se unen a la Red de Senderos de la Diputación de Toledo son los de Paseo por las Fuentes (Villarrubia de Santiago); Garganta de Las Lanchas (Robledo del Mazo); Valle del Río Sangrera (San Bartolomé de las Abiertas); Menasalbas-Necrópolis (Mensasalbas); Prado Renales (Fuensalida); Ruta de los Tres Castillos (Guadamur-Polán) y Moracantá y Peña Manaera (Villaminaya).

El Centro Cultural San Clemente, dependiente de la Diputación de Toledo, ha acogido la entrega oficial de las homologaciones a los nuevos senderos provinciales, con presencia de los diputados mencionados, y los representantes de la Federación de Deporte de Montaña de Castilla-La Mancha en la provincia, Óscar Lancha, entidad encargada de su homologación, y el de la empresa PROARTE, Antonio David Ballesteros, responsables de la señalética.

También han estado presentes los alcaldes y alcaldesas de Fuensalida, Santiago Vera, Guadamur, Sagrario Gutiérrez, Polán, Pedro Cano, Villarrubia de Santiago, María Concepción Monzón, además de técnicos y concejales de Menasalbas, Robledo del Mazo, San Bartolomé de las Abiertas y Villaminaya.

Red provincial de senderos

Los 28 senderos incluidos ya en la red provincial reúnen puntos de interés desde el punto de vista natural, paisajístico, de flora y fauna, diversidad de ambientes agrícolas, ganaderos o forestales, etnográficos o históricos y se caracterizan por su sentido circular, con origen y fin en el mismo punto, y por los centros de interés localizados a lo largo del recorrido.

Todos los senderos son auto guiados, mediante balizas y carteles interpretativos que ayudan al usuario a conocer los aspectos más importantes de su recorrido, según la normativa de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM).

Los senderos se realizan a pie, deben ser públicos, y sus recorridos están diseñados sobre caminos tradicionales, vías pecuarias o sendas en desuso, y sobre pavimento no asfaltado.

Para que todos los senderos se adapten a las condiciones físicas de los interesados sus recorridos oscilan entre los 8 y 20 kilómetros, con dificultad variable, y duración de media jornada, destacando en todos ellos el conocimiento de los pueblos y entornos por los que discurren los mismos.

Esta iniciativa pone en valor los abundantes recursos naturales de nuestra provincia, al tiempo que fomenta la actividad física y proporciona una alternativa natural para ocupar el tiempo de ocio de los usuarios, atraídos por el descubrimiento de parajes por descubrir, avalados por la homologación oficial, su perfecta señalización y la variedad de una oferta amplia y atractiva.

La red de senderos de la Diputación de Toledo ayuda a revitalizar las economías locales, pues genera dinamización y desarrollo con muy bajos costes o nulos para los ayuntamientos, al tiempo que promueve numerosos beneficios para los pueblos incluidos en sus recorridos y revitaliza aspectos tan destacados como la cultura, el turismo, el medioambiente o el deporte.

A los 7 nuevos senderos recién homologados hay que sumar los 21 ya aprobados y en pleno funcionamiento, que son los de la Ruta de las Tres Villas (Rielves-Huecas-Barcience); Senda del Lince (Madridejos); Ruta del Charco Negro (Santa Cruz de la Zarza); Ruta de las Aves (Navalcán); Sendero del Lazarillo (Almorox); Sendero Risco de Los Yébenes (Los Yébenes).

También el Sendero de las Fuentes de Cabañas (Cabañas de Yepes); Ruta del Pasado Visigodo (Sonseca); Sendero de los Hitos de Orgaz (Orgaz); Camino Norte de la Laguna (La Guardia); Ruta del Río Tiétar (La Iglesuela del Tiétar ); Sendero de Cabeza del Oso y Pelados (El Real de San Vicente); Sendero Virgen de la Oliva (Almonacid de Toledo); Sendero Las Trincheras (Noez) PR-TO 23; y Sendero de Los Caleros (Montesclaros).

Y el Sendero de Melque (San Martín de Montalbán); Ruta de Berciana (Méntrida); Ruta de los Pozos Nuevos y Molino de los Rebollos (Valdeverdeja); Sendero la Estela del Cigüela (La Puebla de Almoradiel); Ruta Mirador Bellavista (Belvís de la Jara); y Sendero Rinconada al Puente Ruidero.

La red de senderos con los 28 recorridos ya incluidos puede consultarse en la páginas web de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), y en la de la Red de Senderos provincial, en las direcciones www. senderosdecastillalamancha.org y www.senderosdetoledo.org, accediendo a través de ordenadores o dispositivos móviles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios