www.clm21.es
Inditex, Mercadona y Repsol, las tres empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España

Inditex, Mercadona y Repsol, las tres empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España

Por EP
miércoles 07 de abril de 2021, 12:57h
Inditex, Mercadona y Repsol son las tres empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España en 2020, según los resultados de la 15º edición de Merco Talento España. Completan el 'top 10' Iberdrola, que se sitúa en la cuarta plaza, Telefónica (5), Coca-Cola (6), Nestlé (7), Ikea (8), Mapfre (9) y Santander, que cierra la clasificación en la décima plaza.

Merco, además, celebra los 15 años de este monitor en España con otro ranking que reconoce la presencia de 15 empresas que han estado presentes en todas sus ediciones.

Una clasificación, la del aniversario, que repite el mismo podio que la de 2020 con Inditex, Mercadona y Repsol al frente. BBVA, Santander, Telefónica, Iberdrola, CaixaBank, Microsoft y Nestlé ocupan de la cuarta a la décima posición, respectivamente, mientras que Google, Coca-Cola, Mapfre, Danone y Siemens completan el resto de las plazas.

Inditex, además de liderar estas dos clasificaciones, también está al frente del de distribución de moda, donde Adidas asalta la segunda plaza y Mango cierra los tres primeros.

Por su parte, la firma de Juan Roig repite liderazgo en la distribución minorista, seguida por El Corte Inglés que supera este año a Amazon para colocarse en la segunda posición, mientras que el gigante del comercio electrónico estadounidense pasa a ocupar la tercera plaza.

Repsol revalida su primer puesto al frente de la clasificación de energía, gas y agua, seguida por Iberdrola y Naturgy, mientras que Adecco es la firma de ETT y servicios de recursos humanos con mayor capacidad de atraer talento en España.

En otros sectores destacan las primeras posiciones de Nestlé al frente de alimentación; Mapfre, en las aseguradoras; Seat, en la automoción; Santander, que repite al frente del sector bancario, al igual que Coca-Cola, que reedita liderazgo en el sector de las bebidas ante el acecho de las cerveceras Heineken, Mahou San Miguel, Damm y Corporación Hijos de Rivera, mientras que Indra asciende a la primera plaza en la categoría de consultoría.

Por otro lado, Decathlon e Ikea están al frente de la distribución especializada y de la distribución y equipamiento para el hogar, respectivamente, mientras que L'Oréal lidera en la categoría de droguería y perfumería.

Meliá Hotels International repite este complicado año para el sector al frente de la hostelería y turismo, Cepsa en las petroleras y Telefónica se consolida en la primera plaza en las telecomunicaciones, como Correos (transporte de mercancías) y Renfe (transporte de viajeros) en sus sectores.

Por otro lado, si se atiende al número de empleados, en empresas de hasta 1.000 empleados, Google ocupa el primer lugar de las firmas con más capacidad para atraer y retener talento, mientras que Heineken hace lo propio en las de entre 1.001 a 3.000 empleados, Coca-Cola en las de entre 3.001 y 6.000 trabajadores e Inditex en las de más de 6.000.

Mientras que por públicos de interés, Mercadona es la empresa mejor valorada para la población general y también por los sindicatos, mientras que Inditex lo es para los responsables de Recursos Humanos y para los alumnos de Escuelas de Negocio, y Coca-Cola, para expertos y 'headhunters'.

SE VALORA EL COMPROMISO SOCIAL DE LAS EMPRESAS DURANTE LA PANDEMIA

En un 2020 marcado por la crisis del coronavirus, la valoración de los colaboradores respecto al compromiso social de sus empresas en la actual crisis es de 8,67. Así, más de un 90% de los empleados valora con notable o sobresaliente el compromiso social de sus compañías ante la pandemia.

El estado de ánimo o emocional (30,2%), y la planificación y organización del hogar (19,9%) han sido los principales problemas de adaptación para los trabajadores tras las nuevas relaciones y condiciones laborales que han nacido tras la llegada del coronavirus.

Respecto a la satisfacción global para el conjunto de trabajadores con sus empresas se produce un importante incremento, pasando de una puntuación de 7,85 en 2019 a 8,22 en 2020, creciendo especialmente la motivación y el reconocimiento, y la percepción del salario, mientras que los factores con mejor valoración son el orgullo de pertenencia y los valores éticos y profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios