www.clm21.es
Castilla-La Mancha plantea primar a zonas despobladas al repartir ayudas europeas y abre la puerta a impartir una asignatura sobre UE
Ampliar

Castilla-La Mancha plantea primar a zonas despobladas al repartir ayudas europeas y abre la puerta a impartir una asignatura sobre UE

miércoles 07 de abril de 2021, 21:31h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a su 'número dos' en el Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, ha mantenido una reunión con el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, en la que los representantes de ambos ejecutivos han acordado sumar fuerzas de cara a plantear en el seno de la Unión Europea que las zonas despobladas en España puedan ser discriminadas positivamente a la hora de repartir los distintos paquetes de ayudas europeas.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado en rueda de prensa posterior a la reunión que ambas instituciones coinciden en el planteamiento de incentivar este contexto desarrollando el artículo 74 de la Unión Europea para permitir "que las zonas escasamente pobladas" por el problema estructural de la despoblación "puedan tener un status especial" para tener distinto reconocimiento en periodos de programación de ayudas.

En este sentido, se ha mostrado satisfecho por el hecho de que este extremo sea "uno de los asuntos que el Gobierno de España quiere trasladar a las instituciones europeas".

Del mismo modo, ha pedido al secretario de Estado autorización para, a nivel autonómico, poder articular las ayudas destinadas a las empresas que se instalen en zonas despobladas de Castilla-La Mancha, algo que ya se ha pedido a la Comisión Europea pero para lo cual también ha trasladado el planteamiento al Gobierno estatal.

González-Barba ha compartido con Martínez Guijarro la necesidad de elevar este planteamiento atendiendo a la "especifidad" de una región como Castilla-La Mancha para abordar distintas posibilidades que vengan a mejorar la financiación de la Comunidad Autónoma atendiendo a este problema estructural.

Además, ha compartido con el Gobierno castellanomanchego sus iniciativas junto a otros territorios españoles con "retos parecidos", coincidiendo con el punto de vista de que se trata de "una prioridad de gran importancia" a solucionar.

ASIGNATURA EN SECUNDARIA SOBRE LA UE

En el transcurso de esta reunión, además, González-Barba ha planteado a García-Page poder habilitar en el tramo de Educación Secundaria alguna asignatura encaminada a formar a los alumnos sobre asuntos europeos.

"No es concebible un proyecto nacional desligado del proyecto europeo", ha defendido el secretario de Estado, quien considera que lo que se hace en Europa "es fundamental" también para Castilla-La Mancha, razón por la que ha propuesto implantar esta materia en los institutos de la región como ya se hace en otras comunidades autónomas.

Martínez Guijarro ha asegurado acto seguido que el propio García-Page "se ha comprometido a trasladar a la Consejería de Educación" esta sugerencia, partiendo de la base de que "hay que tener claro que Castilla-La Mancha no sería lo que es si no estuviera dentro de la Unión Europea".

"Somos europeístas y nos lo creemos a pies juntillas, y no tenemos inconveniente en reforzar estas cuestiones", ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios