www.clm21.es
Las ventas minoristas en la eurozona repuntan un 3% en febrero frente a los descensos de España y CLM
Ampliar

Las ventas minoristas en la eurozona repuntan un 3% en febrero frente a los descensos de España y CLM

lunes 12 de abril de 2021, 12:36h
El volumen del comercio minorista de la zona euro registró en febrero de 2021 un incremento del 3% respecto del mes anterior, cuando había caído un 5,9%, mientras que en comparación con el mismo mes de 2020 se contrajo un 2,9%, más de dos puntos menos que en enero, según los datos difundidos este lunes por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. En Castilla-La Mancha y según los datos del INE, el comercio minorista experimentó una caída del -7,3% mensual y del -9,2% anual. Estas tasan son más moderadas que las registradas en el conjunto de España donde la reducción de las ventas fueron del -9,4% especto a enero y del -10% respecto a febrero de 2020.

En el conjunto de la Unión Europea, el volumen del comercio minorista registró un alza mensual del 2,9%, tras haber caído un 4,6% en enero. En comparación con el segundo mes de 2020, las ventas al por menor cayeron un 2,2%, suavizando su caída en 2,3 puntos porcentuales respecto del mes precedente.

En datos mensuales, las ventas de la zona euro repuntaron un 6,8% en el caso de productos ajenos a los alimentos, así como un 3,7% en el caso de los combustibles. Los alimentos, las bebidas y el tabaco se contrajeron un 1,1%. Entre los Veintisiete, el comercio minorista retrocedió un 0,8% en el caso de los alimentos y se expansión un 6,2% para el resto de productos, al tiempo que el volumen de ventas de combustible creció un 2,4%.

En comparación con febrero del año anterior, en la zona euro cayeron un 13% las ventas de combustible y un 5,5% las de productos no alimentarios, pese al incremento del 37,3% de las compras a través de Internet. De su lado, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco crecieron un 1,9% interanual.

En el conjunto de la UE, el volumen de comercio al por menor de combustibles para automóviles disminuyó un 11,9% y un 4% para productos no alimentarios, pese a que las compras por Internet crecieron un 37,9%. La comida, la bebida y el tabaco repuntó un 1,8%.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles las mayores caídas del comercio minorista con respecto a enero fueron las de Malta (-1,5%), Francia y Hungría (1,2% en ambos casos). Por el contrario, los aumentos más significativos correspondieron a Austria (+28,2%), Eslovenia (+16,4%) e Italia (+8,4%).

En comparación con febrero de 2020, el mayor incremento del comercio minorista se registró en Bélgica (+11%), seguida de Austria (+5,2%) y Croacia (+5,1%), mientras que las caídas más significativas se dieron en Portugal (-15,4%), Eslovaquia (-14,7%) y Malta (-8,9%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios