www.clm21.es
Las ventas del comercio de CLM caen en mayo un 1,6%
Ampliar

Las ventas del comercio de CLM caen en mayo un 1,6%

Por CLM21
miércoles 29 de junio de 2022, 10:37h

Las ventas en el comercio minorista se contrajeron en nuestra Comunidad un -1,6% interanual, en un escenario en el que, a nivel nacional, se produjo un estancamiento (crecimiento cero). Sólo Asturias (-2,1%) y Melilla (-7,4%) registraron una mayor caída que Castilla-La Mancha en la facturación de los comercios.

Si no se tienen en cuenta las ventas de las gasolineras, la caída del resto de los comercios es más pronunciada y llega al -4,8% en nuestra Comunidad. En lo que llevamos de año, las ventas medias acumuladas se han reducido un -2,9% en el conjunto del comercio, porcentaje que llega al -5,8% en el caso de con contabilizar las operaciones de las estaciones de servicio.

En cuanto al empleo, en nuestra Comunidad, la ocupación en el comercio crece un 2,6% interanual, el sexto dato más elevado y por encima de la media nacional, que es del 2,1%

A nivel nacional, la variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de mayo y abril, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,0%. Esta tasa es 5,4 puntos inferior a la del mes anterior.

Por productos, alimentación sube un 0,6% y el resto no varía (0,0%). Si se desglosa este último por tipo de producto, el comercio de equipo personal es el único que tiene tasa negativa (−2,8%). El de equipamiento del hogar crece un 0,5% y el de otros bienes un 0,1%.

Por modos de distribución, Grandes cadenas es el que más aumenta (0,8%). Por su parte, Grandes superficies es el único modo de distribución que desciende (−0,1%).

Por territorios, las ventas suben en tasa anual en 14 comunidades autónomas en mayo y bajan en tres. Baleares (15,7%), Canarias (10,3%) y Extremadura (4,8%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Principado de Asturias (−2,1%), Castilla - La Mancha (−1,6%) y País Vasco (−1,2%) presentan los mayores descensos

El Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en mayo una variación del 1,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es dos décimas inferior a la registrada en abril. La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del 2,8%, lo que supone cinco décimas por debajo de la tasa del mes anterior.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en mayo una variación del 2,1% respecto al mismo mes de 2021. Esta tasa se sitúa una décima por debajo de la registrada en abril. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 4,1%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios