www.clm21.es
CEOE CEPYME Cuenca sobre el IPC de marzo: “Los precios se han disparado”
Ampliar

CEOE CEPYME Cuenca sobre el IPC de marzo: “Los precios se han disparado”

miércoles 14 de abril de 2021, 10:36h
CEOE CEPYME Cuenca destaca el incremento que ha supuesto para los precios en la provincia de Cuenca el mes de marzo, pues ha supuesto pasar de un crecimiento interanual negativo a registrar una importante subida del coste de la vida.
La Confederación de Empresarios de Cuenca llega a esta conclusión tras analizar los datos del Índice de Precios al Consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadística correspondiente al mes de marzo.

Así, en la provincia de Cuenca, al finalizar febrero, el crecimiento interanual era negativo en un -0,2%, y en solo el mes de marzo esta variación se dispara hasta un crecimiento interanual del +1,7%.

Eso sí, en el análisis del incremento de los precios con respecto al año pasado, CEOE CEPYME Cuenca señala que debemos tener en cuenta que en la segunda mitad de marzo de 2020 el país estaba en Estado de Alarma y confinamiento domiciliario, lo que redujo mucho la actividad y los precios, de ahí este importante crecimiento del coste de ciertos productos.

Por sectores, como es lógico, el mayor crecimiento de precios en los últimos doce meses se debe al transporte que crece un 5,1% por el mayor consumo de combustibles respecto a un año anterior en el solo había movilidad de servicios básicos, además han crecido en un 2,1% la enseñanza y en 1,2% el vestido y calzado.

El parón de marzo del año pasado fue más duro en Cuenca por su menor peso industrial que en otros sitios como demuestra el crecimiento del 1,7% del IPC en 12 meses en la provincia por los 1,6% de la región y el 1,3% de España.

Último mes

Respecto al último mes, CEOE CEPYME Cuenca señala que el crecimiento ha sido del 1% en la provincia de Cuenca, impulsado por el crecimiento del 4,2% del coste de la vivienda, el 3,5% de los precios del vestido y calzado tras acabar las rebajas y el 2,0% de los costes del transporte.

La variación mensual en Castilla-La Mancha ha sido superior a la de Cuenca, pues han subido los precios en marzo un 1,2%, mientras que en España el incremento ha sido el mismo, con un 1%.

Por otro lado, los precios han subido un 0,4% en lo que va de año lo que indica, en opinión de la Confederación, que este incremento de precios no se debe a un mayor consumo sino a un mes en el que se han terminado algunas restricciones como marzo y se ha impulsado el gasto por la Semana Santa, así como al a comparación interanual y que habrá que estudiar la evolución de los precios en los siguientes meses para hacer un análisis completo.

En lo que va de año, el incremento de los precios en España ha sido el mismo que en Cuenca con un 0,4%, siendo ligeramente superior en la región, con un aumento del 0,6% en Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios