www.clm21.es
LA QUE TRABAJA, EL QUE SONRÍE Y EL RELEVO EN EL SESCAM
Ampliar

LA QUE TRABAJA, EL QUE SONRÍE Y EL RELEVO EN EL SESCAM

jueves 02 de febrero de 2017, 12:12h

El pleno de las Cortes se iniciaba con un desacuerdo muy acordado. PSOE y PP habían decidido presentar cada uno a su candidato para el Tribunal Constitucional. Las matemáticas decían que salían los dos, pero mejor por separado que en candidatura conjunta, no se fueran a mosquear los compañeros de Podemos recién reestablecido el pacto. Era cuestión de imagen. Como también la sonrisa del secretario general de la formación morada con la avalancha informativa sobre la situación de su patio nacional. Dicen que ellos están centrados en Castilla-La Mancha, para cuya asamblea todavía no hay fecha.

Los que ya tienen decidido su proceso interno son los populares. El treinta y uno de marzo y uno de abril. Sólo les falta el dónde. Dicen que buena parte de las papeletas las tiene Cuenca. La noticia, además de en el salón de plenos, circulaba en los corrillos de la cafetería y en los de los pasillos de los retratos, donde cuelgan los cuadros de todos los presidentes que ha tenido el Parlamento Autonómico. Falta el de Vicente Tirado, el secretario general del PP que está pendiente de todos y de todo.

Algo parecido le sucede a la ministra de Defensa, María Dolores Cospedal. Ha desplegado una intensa actividad. Si el lunes estuvo en maitines nacionales y presidió la reunión de dirección del grupo parlamentario regional, el jueves ha hecho lo propio con el pleno del grupo. Parece que está en todas partes. Antes de acudir a su cita en el Museo del Ejército para entrevistarse con los generales directores saliente y entrante, y visitar la exposición “Cervantes: soldado y poeta de la Infantería española”, ha tenido tiempo de hablar con periodistas e invitados al pleno. A iniciativa de un periodista habla sobre sanidad, tema que va en el orden del día. Lo domina. Se habla, se dice, se comenta,… Se da por seguro el relevo del equipo directivo de Sanidad -le dicen-. Ella sitúa el tema en el plano económico. Resta importancia a las personas “porque la cuestión está en el presupuesto”.

Y el presupuesto también es motivo de las conversaciones. Circula la lista del dinero que el gobierno Regional ha dado en publicidad de forma directa a los medios de comunicación en 2016. La lista no incluye otras fórmulas de financiación a medios, ni el dinero que se ha canalizado a través de los entes instrumentales del sector público regional. Es muy clarificadora. Hay medios digitales de más de 100.000 euros y los hay mileuristas. Entre estos últimos están los críticos con la gestión del Gobierno. Ya se sabe que siempre se encontrará un criterio objetivo para vestir la discriminación hacia el mileurista. Nada que objetar al de los cien mil. “Salvoir faire”, que dirían los franceses.

Sonríe García Molina. Su conquista es importante. La transparencia del Gobierno lo es pero menos. Todavía le queda mucho camino por recorrer. Hablan de Sanidad, de la PAC y del paro. El foco de las comparecencias en la sala de prensa está en las afiliaciones a la Seguridad Social. Los cotizantes en enero se han reducido en Castilla-La Mancha en 5.092. El paro registrado en las oficinas oficiales vuelve a situarse por encima de la barrera de los 200.000 desempleados. Al mismo tiempo que eso sucede en las Cortes, en la sede de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo la titular del departamento, Patricia Franco, hace balance del primer año de funcionamiento del Plan Extraordinario por el Empleo.

Es hora de balances y quien más, quien menos, se tienta la ropa. Dicen que tras el Congreso del PSOE llegarán los agradecimientos a los servicios prestados en el gobierno de Castilla-La Mancha. Son los corrillos parlamentarios previos a las asambleas de los partidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios