www.clm21.es
EL SECTOR PÚBLICO AUTONÓMICO ALCANZA LOS 321 MILLONES DE GASTO Y LOS 2.799 TRABAJADORES

EL SECTOR PÚBLICO AUTONÓMICO ALCANZA LOS 321 MILLONES DE GASTO Y LOS 2.799 TRABAJADORES

miércoles 01 de febrero de 2017, 21:42h

El sector público regional, compuesto por cuatro empresas, dos entidades y seis fundaciones se gastará durante este año 321 millones de euros. De ellos 230 se destinarán a cubrir los gastos de explotación y los 91 millones restantes a gastos de capital (inversiones, concesión de préstamos, avales, participaciones financieras…). En total, en estas doce instrumentales trabajan 2.799 personas.

Además, a ese grupo habría que sumar otros entes en los que participa la Junta de Comunidades como consorcios e instituciones sin fin de lucro. En ese caso, la cifra global sobrepasa las 30 organizaciones.

En él sector publico de titularidad de la Junta se engloban, entre otras, las tareas de prevención y extinción de incendios, la radio y televisión autonómicas, la atención sociosanitaria, la Promoción del Gobierno, la participación en empresas o la resolución extrajudicial de conflictos laborales.

1.932 personas trabajan en GEACAM, la empresa con mayor número de empleados

Los 12 entes instrumentales del Gobierno son las empresas Gestión de Infraestructuras (GICAMAN), el Grupo Instituto de Finanzas, compuesto por el propio Instituto de Finanzas y por el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) y la Sociedad Para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (SODICAMAN); las entidades públicas Gestión del Agua y el ente público Radio-Televisión Castilla-La Mancha, compuesto por el ente público y dos sociedades mercantiles, la de Radio y la de Televisión. El listado lo completan las seis fundaciones de la Junta de Comunidades: la del Hospital Nacional de Parapléjicos, la Sociosanitaria, Parque Científico y Tecnológico, la de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca, el Jurado Arbitral Laboral, y la Fundación Impulsa.

Las cuatro empresas emplean a 1.996 personas. La mayor parte dependen de GEACAM, en concreto 1.932 trabajadores elaboran, desarrollan y ejecutan los planes, proyectos de infraestructura y obras relacionados con el medioambiente. Una de sus actividades principales es la de la prevención y extinción de los incendios forestales, a la que se destinan este año más de 63 millones de euros. SODICAMAN, con cuatro trabajadores manejará 8 millones de euros para invertir en sociedades, fundamentalmente para investigación, desarrollo e innovación para internacionalización.

Proporcionalmente, la mayor parte de los fondos del sector público la gestionan, además de GEACAM, los dos entes públicos. Así, Infraestructuras del Agua, dependiente de la Consejería de Fomento, con 20 empleados gestiona 78 millones de euros, fundamentalmente en proyectos de abastecimiento y depuración de aguas a los municipios de la Comunidad. Por su parte, el ente público Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, inmerso en el proceso de cambio a un nuevo modelo de grupo multimedia en el que están implicados sus 460 trabajadores, gastará en 2017 42,4 millones de euros, de los que 32,7 irán destinados a la televisión.

Las seis fundaciones gastarán inicialmente 33 millones de euros. Las tres con mayor presupuesto son la Sociosanitaria, con 18 millones de euros; la del Parque Científico y Tecnológico, con 5,1 millones de euros y la de promoción “Impulsa”, con 4,6.

La fundación "Impulsa", encargada de la promoción institucional del Gobierno, aumentará su plantilla en 2017

En la de Parapléjicos para la investigación e integración, trabajan 45 personas. En la Sociosanitaria 225 personas trabajan en la prevención, la rehabilitación y el apoyo social y laboral de las personas que padecen diabetes, trastornos mentales y otras enfermedades de larga evolución y/o en riesgo de exclusión social. En la del Parque Científico y Tecnológico, vinculada a la Consejería de Educación, prestan servicio 28 personas.

La Fundación encargada de programar en impulsar la Semana de la Música Religiosa de Cuenca tiene un presupuesto de 600.000 euros. En la resolución extrajudicial de conflictos laborales a través del Jurado Arbitral el grueso del presupuesto es para pagar a las nueve personas que conforman su nómina.

La Fundación Impulsa, encargada fundamentalmente de la promoción institucional del Gobierno y de los museos de las Ciencias de Cuenca y Provincial de Ciudad Real, este año va a ampliar su plantilla de 11,2 trabajadores de media a 16. Entre ellos se da continuidad a la planificación de medios para la contratación de los espacios publicitarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios